Las utilidades de American Express en el tercer trimestre crecieron sólo marginalmente, pues por segundo trimestre consecutivo no hubo incremento del gasto por parte de los usuarios de la tarjeta de crédito.

La compañía tuvo una ganancia de 1,250 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción, un crecimiento del 1% respecto a los 1,240 millones de dólares o 1.03 dólares por acción ganados en el mismo periodo del 2011.

El ingreso total de AmEx, neto de gastos por interés, alcanzó 7,860 millones de dólares, un 4% mayor al de hace un año. El crecimiento fue el menor en los últimos 11 trimestres.

Los usuarios estadounidenses de la tarjeta de crédito de la compañía, en su mayoría consumidores de clase alta, limitaron su gasto.

El gasto de los clientes en Estados Unidos creció un 8% en el trimestre. Esa cifra, aunque muestra un incremento respecto al segundo trimestre, está por debajo del crecimiento de dos dígitos que la compañía reportó en los nueve trimestres anteriores.

"Representa un crecimiento menor del que estábamos generando anteriormente en el año, una tendencia que estamos viendo entre los principales emisores de tarjetas", dijo el presidente ejecutivo Kenneth Chenault en un comunicado.

La compañía tiene la tasa más baja de morosidad entre las principales firmas de tarjetas de crédito, entre ellas JPMorgan Chase, Discover Financial, Capital One, Bank of America y Citigroup.

Pero de todas formas reservó 479 millones de dólares para cubrir futuros préstamos fallidos, reflejando su mayor cartera de crédito, 92 por ciento más de lo que previsionó el año pasado.

American Express, que presta directamente a los consumidores y también compite con Visa Inc y MasterCard Inc en el procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito, dijo que el ingreso de la red global y los servicios comerciales creció un 5%, a 1,300 millones de dólares.

Las acciones de la compañía, que han subido más de un 24% en lo que va del año, cerraron con un alza del 1.22% a 59.37 dólares el miércoles en la Bolsa de Nueva York antes de conocerse los resultados.

klm