?Las ventas de Carrefour crecieron en el 2013, particularmente en Brasil, Argentina, España y Francia, su principal mercado.

A lo largo del 2013, la segunda cadena de autoservicios a nivel mundial, por debajo de Walmart Stores, registró 84,300 millones de euros en ventas, una caída de 2.6% debido a las importantes cesiones a nivel internacional que redujeron su radio de actividad.

Sin embargo, en Francia las ventas de Carrefour crecieron el año pasado 0.2%, equivalente a 1.3% en orgánico, a 39,720 millones de euros. Se trata del mayor crecimiento registrado desde el 2007.

En el extranjero, América Latina fue el mercado que más creció, pero los efectos de un euro demasiado fuerte socavaron sobre todo las ventas de fin de año.

En conjunto, el negocio internacional se resintió 3.6% por los efectos del cambio, pero la penalización se eleva a 18,6% en América Latina.

No obstante, en esta región, el negocio creció 11.9% sin contar el efecto del cambio, sostenido por el crecimiento de Brasil de 6.8% y el excelente resultado de Argentina, equivalente a 32.3 por ciento.

Asia registra un crecimiento de las ventas en China gracias a la apertura de nuevas tiendas, mientras que en Taiwán se mantiene estable.

En total, las ventas totales en el extranjero se elevaron a 44.590 millones de euros; es decir a 3.5 por ciento.

Para el presente año, Carrefour pretende proseguir sus planes de acción con el desarrollo de su oferta multilocal, multiformato y multicanal , de la renovación de sus tiendas en Francia.

También pretende seguir con la adaptación de su modelo comercial en Europa, en un entorno económico que sigue incierto.