Carrefour podría buscar una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, en el 2015, dijo el presidente ejecutivo de la segunda cadena minorista más grande del mundo, Georges Plassat, aunque aclaró que por el momento no hay una decisión tomada.

Durante una presentación de resultados de la compañía, el ejecutivo afirmó que la empresa también evalúa abrir el capital del negocio brasileño a un inversionista local. En ambos casos, Carrefour mantendría el control de la operación.

La compañía reportó el miércoles un alza en sus ganancias, dado que un plan de reactivación en su negocio en Francia comenzó a dar frutos y dijo que invertiría más este año en reactivar sus hipermercados europeos y expandir los mercados de China y Brasil.

La compañía reportó un alza en la ganancia operativa de 5.3%, a 2,238 millones de euros (3,100 millones de dólares) en el 2013, gracias a una considerable mejora en la rentabilidad local, así como al fuerte crecimiento en América Latina, aunque España, Italia y Asia exhibieron debilidad.

La cadena minorista más grande de Europa también elevó su dividendo para el 2013 en 7%, a 0.62 euros por acción.

El aumento del dividendo refleja los sólidos resultados que Carrefour entregó en el 2013, gracias a la buena ejecución de su plan de acción en Francia y su estrategia de múltiples formatos en medio de un desafiante entorno económico , dijo Pierre-Jean Sivignon, director de Finanzas, en una conferencia telefónica.

Carrefour dijo que invertiría entre 2,400 y 2,500 millones de euros en renovar y expandir sus tiendas este año, respecto de los 2,200 millones en el 2013, una tasa de gasto que analistas esperaban que se mantuviera sin cambios en el 2014.

Sivignon dijo que Carrefour seguiría renovando sus tiendas en Francia, Brasil, Italia y España en el 2014, mientras que expandiría su red de establecimientos en China y Brasil.

La decisión de Carrefour de acelerar el gasto de capital en el 2014 contrasta con la situación en el rival británico Tesco, que el mes pasado dijo que reduciría su gasto de capital general dado que estaba reduciendo costos.