Canadá y Estados Unidos están negociando el levantamiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que se impusieron recíprocamente y buscan llegar a un acuerdo antes de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio, señalaron este viernes fuentes coincidentes.

Bajo impulso del presidente Donald Trump, Washington impone desde el 1 de junio una tasa de 10% a las importaciones de aluminio y de 25% a las de acero provenientes de Canadá, que replicó en julio con medidas equivalentes.

Tras haber convenido el 30 de septiembre un nuevo TLC, rebautizado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, Ottawa y Washington pretenden ahora solucionar el tema de los aranceles.

"Las discusiones se concentran en el acuerdo de Canadá respecto a cuotas a las exportaciones de estos metales hacia Estados Unidos a cambio del levantamiento de los aranceles por la administración Trump", dijo el viernes el diario canadiense The Globe and Mail, citando cinco fuentes de ambos países.

Interrogado por la AFP al respecto, un alto funcionario canadiense no desmintió esas informaciones. "Estamos bregando por un acuerdo lo antes posible", destacó.