Una vez superadas las malas cifras que rodearon a la petrolera colombiana Ecopetrol al cierre del 2015, en lo corrido del año se tomaron medidas internas, como ahorros y optimizaciones en la contratación que, junto con unos mejores precios internacionales del crudo, mejoraron la perspectiva de la compañía para este año.

En este sentido, analistas consultados por el diario La República esperan que la compañía tenga utilidades en promedio de 761,250 millones de pesos colombianos para tercer trimestre, con lo que se acumularían cerca de 1.9 billones de pesos colombianos en los tres periodos que van del 2016.

Para los resultados del primer semestre del año, el presidente de la petrolera estatal, Juan Carlos Echeverry, expresó que la prioridad de la compañía ha sido la protección de la caja , a través de desinversiones, reducción de costos en algunas áreas, además de la apertura de rondas para ceder participaciones en 20 activos en varias regiones del país.

Además, la compañía pasó a contar con los campos Rubiales y Cusiana, con lo cual la producción adicional de 53,000 barriles por día del campo Rubiales contrarresta el impacto de las menores inversiones y la suspensión temporal de algunos campos , dijo Echeverry en su momento.

Estos factores, en especial Rubiales contribuirían a un mejor desempeño, con algunos reparos, dijeron los analistas.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, consideró que Ecopetrol la compañía podría lograr 2.1 billones de pesos colombianos en el acumulado del año y un incremento en la producción de 2% frente al segundo trimestre .

Esto, porque se ha dicho que los campos que no fueran rentables con precios bajos estarían cerrados y los precios del crudo han crecido y algunos campos pueden haber aportado , completó Santiago.

En este mismo sentido, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones espera que la incorporación de Rubiales impulse las cifras de la petrolera, a pesar de detectar una reducción en la producción de crudo del país .

La menor producción se vio reflejada en los resultados de segundo semestre , donde la compañía reportó una reducción de 7.1% en su extracción, llegando hasta 716,000 barriles de crudo equivalentes al día (bped).

Las menores cifras vendría, específicamente de campos en La Guajira, aunque el resto podrían continuar con una producción similar a la que vienen registrando, por lo que para Katherine Ortiz analista de Davivienda Corredores, la declinación de los campos y la baja en inversión de capex son temas para tener en cuenta .

Otro punto que afectaría los resultados que arrojó Ecopetrol en lo que va del 2016, tendría que ver con los costos.

El promedio de precios del petróleo le ayuda a la compañía, la prueba está en los costos y en qué tan eficiente puede seguir siendo. Lo que creemos es que de reportar utilidades estás se darán por renegociar contratos y reducir de costos , indicó Diego Franco, cofundador de Franco Capital Group, quien cree que esa renegociación de costos tenía una condición de tiempo .

Un tercer factor son las reservas que pueda incorporar las cuales pesarán en los resultados que revele, ya que según el jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, Felipe Pinzón, para ser más optimistas, necesitaríamos ver un incremento significativo en la producción y mejores reservas .

Consecuencia del recorte de gastos, Ecopetrol podría afrontar menores ventas de crudo, de la mano con menores inversiones, por cuenta de la declinación de los campos, hechos que pesarían en sus resultados, sin embargo el escenario es optimista para el mercado.

Ecopetrol prevé que producción crezca hasta 22 por ciento

El plan de negocio de Ecopetrol al 2020, anunciado por su presidente, Juan Carlos Echeverry, estima que la inversión sea de 13,000 millones de dólares, 90% en exploración y producción, y donde además los pilares continuarán siendo la protección de la caja y eficiencia en costos; el crecimiento de las reservas y producción, y la estricta disciplina de capital, con lo que se espera que la producción puede incrementarse entre 5% y 22%, según las condiciones del mercado. Dijo Echeverry que se aspira incorporar al menos 1,000 millones de barriles de recursos contingentes hasta el 2020 .