Si bien los resultados de Grupo Televisa para el cuarto trimestre se mantuvieron en línea de acuerdo con las expectativas del consenso de los analistas, los cambios regulatorios por los que deberá atravesar la compañía debido a la legislación secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual aún no se publica, continúan generando presión sobre la acción.

Con una caída de 5.06% en el precio de TV en lo que va del año, las recomendaciones para la acción se encuentran entre venta y mantener.

Los resultados de Televisa refuerzan nuestra perspectiva para 2014, aunque esperamos volatilidad por la incertidumbre que generan los cambios regulatorios. Reiteramos nuestra recomendación (mantener) y precio objetivo (34.52 dólares) , dicen los analistas de Banorte.

Las cifras de Grupo Televisa de los últimos tres meses de 2013 resultaron positivas, cumpliendo las expectativas y mostrando nuevamente a las operaciones de TV de paga y telecomunicaciones como un motor de crecimiento.

En términos anuales los ingresos de la compañía crecieron 6.5% respecto al 2012, nuevamente Sky y Cable-Telecomunicaciones fungieron como motores de las ventas , explican analistas de Invex.

Ya en 2013, la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean sufrió los efectos de la nueva regulación contenida en la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, especialmente en el tema del must carry (la obligación de proveer su señal abierta de manera gratuita a los sistemas de televisión de paga).

En el cuarto trimestre el impacto de esta medida fueron unos 370 millones de pesos que la firma dejo de percibir y que, de acuerdo con el vicepresidente del grupo, Alfonso de Angoitia, durante el 2014 podrían alcanzar los 1,400 millones de pesos por el mismo concepto.

En este contexto, los analistas de Monex revisaron sus estimados para este año y previeron que la empresa podría presentar un crecimiento en ventas y Ebitda de 7.5% y 7.1% desde un 7.8% y 8.5% % previo. Lo anterior derivado de un entorno sectorial complicado.

Considerando el precio objetivo proyectado para 2014 que promedia los 33.60 dólares, las acciones de Televisa ofrecen un rendimiento potencial de 16.95%, lo que fundamenta muchas de las recomendaciones de mantener. Pese a esto, cabe recordar que aún se desconocen las medidas que contiene la ley secundaria de la reforma sobre telecomunicaciones, la cual se estima sea presentada en las próximas semanas y que podría impactar tanto en las estimaciones como en las recomendaciones y precios objetivos fijados por los especialistas.

Si bien Televisa no ha anticipado nada de lo que podría contener dicha ley, durante su última reunión con analistas el vicepresidente de grupo destacó que la legislación secundaria no ha sido lo suficientemente oportuna, por lo cual se ha realizado un ajuste a las proyecciones de los negocios de la empresa.

Por otro lado, Televisa también estaría buscando por la vía legal revertir las regulaciones respecto al must-offer / must carry, tema que ha levantado una discusión mediática con Telmex (filial de América Móvil) y Dish (compañía a la que se le relaciona con Carlos Slim).

En nuestra opinión Televisa primero quiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) declare a Telmex y a Dish Mexico como operadores preponderantes, esto le permitiría a Televisa cobrar por la programación que Dish Mexico está retransmitiendo de manera gratuita. Con una resolución favorable, estimamos que Televisa podría generar ingresos adicionales de aproximadamente 43 millones de dólares. Estas cifras representarían 0.7% de los ingresos proyectados para 2014 , señalan analistas de Actinver, quienes tienen una recomendación de venta para TV.

Al cierre del día de ayer martes las acciones de TV cotizaban en los 28.73 dólares, cercanas al mínimo en lo que va del año, en 27.84 dólares, alcanzados hace apenas unos días (19 de febrero).

Hasta que no se dé a conocer el contenido de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, se recomienda cautela.

Como referencia, durante 2013 las acciones de TV brindaron un positivo rendimiento de 15.01 por ciento.

fondos@eleconomista.com.mx