Cementos Mexicanos (Cemex) logró mejorar su perfil de crédito, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s modificara su perspectiva de calificación de estable a positiva, al mismo tiempo que confirmó su riesgo crediticio y de deuda de largo plazo en escala global de B+ .

S&P anunció que también confirmó su calificación de recuperación 3 , que indica que los tenedores de bonos pueden esperar una recuperación significativa (de 50 a 70%) en caso de incumplimiento de pago.

Además, destacó que asigna la calificación de recuperación de 3 a la deuda de la Cemex calificada en escala nacional de largo y corto plazo de mxBBB y mxA-2 , respectivamente.

La calificadora explicó que la revisión de la perspectiva refleja la capacidad de Cemex de capitalizar la tendencia positiva de la industria en sus mercados clave, lo que mejoraría sus indicadores crediticios en aproximadamente 12 meses a niveles consistentes con un perfil de riesgo financiero agresivo .

Más ingresos

S&P mencionó que las expectativas constantes de recuperación y crecimiento económico positivo en el mercado de Estados Unidos, aunado a sus perspectivas de un mayor gasto del sector público en México contribuirá a un aumento de los ingresos.

Esperamos que Cemex mantenga su disciplina de costos y aumente el uso de capacidad instalada, lo que incrementaría gradualmente sus márgenes operativos y estimularía la generación de flujo de efectivo , dijo la agencia calificadora.

Adelantó que confía en que la compañía se comprometa con una activa administración de pasivos para extender su perfil de vencimientos de deuda y reducir el costo de su deuda.

S&P comentó que la revisión de la perspectiva incorpora una inspección de nuestro tratamiento sobre el efectivo excedente, lo que tendrá un efecto positivo en particular de los indicadores de apalancamiento de la firma .

Explicó que el perfil de riesgo de negocio satisfactorio de Cemex refleja su posición líder en los negocios de cemento, concreto, cemento premezclado y agregados.

Además refleja las iniciativas de reducción de costos y la mejora de sus eficiencias a través de su plataforma operativa global.

La agencia calificadora externó que espera de Cemex incremente aún más su rentabilidad en los próximos tres años, a medida que logre sinergias operativas adicionales, mejore también su base de activos, optimice su logística y disminuya su capacidad instalada ociosa.

La valuadora mencionó que los indicadores fundamentales de Cemex se mantienen en línea con un perfil de riesgo financiero altamente apalancado, aunque en los últimos 12 meses la compañía reportó índices de deuda total ajustada a EBITDA y de flujo de efectivo operativo de 7.2 veces.

Puntualizó que, en adelante, el análisis de perfil de riesgo financiero de la compañía incorporará una revisión al tratamiento que hace sobre el efectivo excedente, y que ahora considera un recorte de 25% sobre el efectivo y equivalentes.

[email protected]