En mayo, los mexicanos vivieron una de las inflaciones más bajas de la historia, pero además estuvo acompañada por una canasta básica que se abarató mucho más que la inflación general y una caída del consumo privado.

Lo anterior gracias al subsidio en tarifas eléctricas de verano y la fuerte caída de algunos productos agropecuarios como el jitomate y el pepino, cuyo precio se ha visto afectado por el efecto de E. coli.

Así, durante el quinto mes del año la inflación disminuyó 0.74%, más de lo esperado por analistas que anticipaban 0.57%, nivel récord, con lo cual la anual bajó de 3.36% del mes anterior a 3.25 por ciento.

En tanto que el Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo se redujo 1.41% a una tasa anual de 2.84%, que se compara favorablemente con 2.90% de abril.

Los bolsillos de las familias se favorecieron por la caída de 36.31% en el precio del jitomate, al igual que por el menor costo del limón con -14.61% y del tomate verde, que se abarató en 15.21 por ciento.

Pero el precio del pepino bajó casi a la mitad, debido a que la demanda cayó por lo que está pasando en Alemania.

No obstante, el costo del aguacate sigue a la alza; el kilo está a casi 60 pesos en promedio, al igual que la tortilla, con una subida mensual de 0.98 por ciento.

En servicios, los consumidores enfrentaron un aumento de 1.45% por suministro de agua.

En el reporte del Banco de México se pone de relieve que en mayo la demanda interna se redujo 0.17%, en donde el consumo tanto privado como de gobierno bajó 0.18 y 0.12%, respectivamente. Mientras que la inversión subió 0.15 por ciento.

SE REVERTIRÁ

El Banco de México informó que la inflación en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo una variación negativa de 3.77%, las gasolinas y el diesel presentaron la mayor caída con 6.10%, ya que tan sólo la luz bajó 18.81 por ciento.

Santander explicó que si bien en verano algunas zonas del país gozaron de bajas tarifas eléctricas por el uso de aparatos de aire acondicionado, el efecto se revertirá en octubre y noviembre.

Además destacó que se debe sumar el ajuste mensual programado para el costo de las gasolinas.

También hizo énfasis en que para la segunda mitad del año se observan típicamente presiones sobre algunos productos agropecuarios, lo que dependerá de los factores climáticos.

Cabe destacar que el Índice Nacional de Precios Productor de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, bajó 0.39% ubicando al indicador anual en 3.14% ante menores precios de algunos metales como la plata, el cobre y el lingote de acero.

TARIFAS DE LUZ Y PRECIO DEL PEPINO AYUDAN

1.41% bajaron los precios de la canasta básica de consumo durante mayo, informó el banco central.

0.39% bajó el Índice de Precios al Productor, principalmente por la caída de algunos metales como la plata.

18.81% bajaron los precios de las tarifas eléctricas en mayo, lo que repercutió en el Índice de Precios al Consumidor.

[email protected]