El desplome en los precios del petróleo continúa como uno de los principales focos de alerta para los próximos meses, ya que si la debilidad continúa se podría restar optimismo y atractivo a los proyectos que se relacionan con el sector energético.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, consideró que el derrumbe en el precio del hidrocarburo también podría tener un impacto en las finanzas públicas, al reducir el gasto programado para el 2016.

Es una realidad que la caída en los petroprecios retrasaría algunos planes de inversión, ya que perderían su atractivo temporal... aunque mantendrán su potencial de mediano y largo plazos , dijo.

En entrevista, el especialista destacó que independiente al descenso en el valor del crudo, se prevé un crecimiento en la entrada de capitales durante el tercer trimestre del 2015, debido a la reforma energética.

Los más optimistas hablan de un rango que va de los 70,000 hasta 200,000 millones de dólares en los siguientes tres años a cinco años , puntualizó el directivo.

No obstante, la mayor cantidad de flujos llegará a partir del 2016 y, de manera más moderada, en el 2015.

Este ingreso de recursos se reflejará en el mercado accionario, cuyo pronóstico para el cierre del 2014 es de 45,300 puntos y para el 2015, de 49,000 puntos, debido a que se anticipa un crecimiento a nivel operativo para las emisoras entre 5 y 7 por ciento.

Consideró que el siguiente año también se listarán nuevas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No descartaríamos que Alfa coloque otras divisiones, entre la que se incluye a Sigma y Newpek, así como más fibras y la división de energía de Grupo Carso, entre otros .

Insistió en que en el corto y mediano plazo se perciben proyectos relevantes para el ramo energético y de infraestructura que requerirán más capital, por lo que es probable que se listen empresas que en este momento no tienen relación con el mercado bursátil .

Más dinamismo en la BMV

En otros temas, González sí anticipa mayor dinamismo en la BMV durante el 2015.

De acuerdo con datos de la BMV, en lo que va del año, se concretaron tres ofertas públicas accionarias de empresas por 16,148 millones de pesos, mientras que en el 2013 se realizaron 13 ofertas accionarias por 107,619 millones de pesos.

El director del área de análisis de Monex consideró que durante el 2015, los sectores más beneficiados serán: el financiero, en particular los casos de Gentera, Grupo Financiero Banorte; los fibras, en donde se anticipan consolidaciones, así como las empresas del sector industrial que se relacionan con el sector energético.

En lo que respecta al impacto que tendrá la inseguridad en las inversiones, el especialista comentó que aunque la percepción a nivel internacional no es del todo positiva, este factor no afectó los flujos de inversión... pero de manera eventual sí podría tener un impacto la percepción de las empresas al momento de invertir .

En la actualidad, la inseguridad se ve como un costo adicional en el que tienen que incurrir las empresas que quieran llegar en el país, lo que limita las utilidades y la generación de empleos .

Sin embargo, explicó que a nivel internacional, las cuestiones políticas, sociales y de inseguridad son características de los mercados emergentes, y así lo entienden los inversionistas... pero de continuar o profundizarse este problema sí podría afectar la entrada de más recursos .

González se refirió a la cancelación en la concesión para la construcción del tren México-Querétaro y comentó que los inversionistas se mantienen atentos a que las licitaciones se lleven a cabo en tiempo y forma. Es indudable que este evento fue algo desafortunado, pero no es una situación recurrente .

[email protected]