La caída registrada el miércoles en el valor del cobre lastró el precio de los títulos de Grupo México, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicha contracción fue equivalente a una pérdida de 4.52%, a 53.08 pesos por unidad en la jornada bursátil su peor caída en lo que va del año.

El nivel anterior representó una disminución de 20,007 millones de pesos en valor de mercado, a 413,227 millones de pesos, de acuerdo con datos de la plaza bursátil.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, precisó que la caída del metal rojo, de 3.5%, registrada en la sesión del miércoles, día feriado en México, generó un efecto negativo en los títulos de la minera mexicana.

“La contracción en el precio actual se debe más a la caída en el cobre, considerando que más de 80% de los ingresos proviene de este metal, tienen una correlación muy alta”, destacó.

Aunque la emisora de la BMV había emitido un reporte negativo al primer trimestre del año, el estratega mencionó que ya se había previsto débil.

En dicho periodo, la compañía propiedad de Germán Larrea reportó una disminución de 3.13% en el flujo operativo, a 1,220 millones de dólares, además de una disminución de 5.08% en los ingresos, a 2,532 millones de dólares, comparados con el mismo lapso del 2018.

Degradan recomendación

Analistas de Monex informaron que, aunque aumentaron el precio objetivo de Grupo México a 57 pesos desde 48 pesos por unidad, cifra que representaría un alza potencial de 7.40% para finales del año, consecuencia de un menor riesgo laboral/legal en México, disminuyeron su estrategia a Venta desde Mantener debido a sus políticas de recomendación.

Rodríguez dijo que se espera que el comportamiento de la acción sea positivo, considerado una aceleración en la actividad económica mundial en los siguientes meses.

De acuerdo con datos de Marketwatch, el consenso de analistas que dan cobertura a GMéxico tienen un precio objetivo de 56.20 pesos por papel, equivalente a un retorno esperado de 5.69 por ciento.

[email protected]