El S&P 500 y el NASDAQ Composite cerraron a la baja el lunes ante los descensos de Amazon, Microsoft y otras firmas tecnológicas que han liderado el reciente repunte en Wall Street.

El S&P 500 cayó después de tocar brevemente su nivel más alto desde el 25 de febrero. El índice ha rebotado más de 40% desde mediados de marzo, a pesar de que las infecciones por Covid-19 han aumentado rápidamente en Arizona, California, Texas y en otros 35 estados.

Empresas que han descollado en el mercado en los últimos meses, incluidas Amazon, Microsoft, Nvidia y Facebook, cerraron con descensos de más de 2% después de registrar ganancias más temprano en el día.

La caída se aceleró después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó una desaceleración generalizada en la reapertura del estado, con el cierre de bares y restaurantes en espacios cerrados y la prohibición de abrir iglesias, gimnasios y salones de belleza en los condados más afectados.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.04% a 26,085.80 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.94% a 3,155.22 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, bajó 2.13%, a 10,390.84 unidades.

Tesla cayó 3.1% después de dispararse 16% anteriormente en la sesión. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos han subido de forma vertiginosa en las últimas dos semanas, ya que los inversionistas apuestan a que la empresa podría reportar una ganancia trimestral y potencialmente unirse al S&P 500.

Las acciones de la firma alemana de biotecnología BioNTech subieron más de 10% y Pfizer Inc ganó 4% luego de que dos de sus vacunas experimentales contra el coronavirus recibieron la designación de “vía rápida” del regulador de Estados Unidos.

Las noticias sobre fusiones también animaron a los inversionistas. El fabricante de chips Analog Devices Inc anunció un acuerdo de 21,000 millones de dólares para comprar a su rival Maxim Integrated Products, lo que elevó sus acciones 8 por ciento. Las acciones de Analog, en contraste, cayeron 5.8 por ciento.

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.21% con el S&P/BMV IPC llegando a 36,389.39 unidades.

Crudo a la baja

En el mercado petrolero, el referencial internacional Brent perdió 52 centavos, o 1.2%, a 42.72 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos cedió 45 centavos, o 1.1%, a 40.10 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación ganó 0.87% o 32 centavos y cotizó en 37.10 dólares el barril.

Los precios del petróleo cayeron por el aumento diario récord en los casos de coronavirus a nivel mundial y una gran alza de infecciones el fin de semana en Estados Unidos.

Esa situación generó temores de nuevos cierres en el país, junto a las crecientes tensiones de Washington y Europa con China.