Mercados

Lectura 3:00 min

Caída de precio del crudo arrastra a las petroleras

Avatar de Redacción

Por Redacción

Los precios internacionales del petróleo cayeron fuertemente ante preocupaciones por China y el aumento en producción de Estados Unidos.

Grandes petroleras del mundo como British Petroleum, Royal Dutch Shell, Total, Chevron Corporation, Exxon Mobil y otras se desplomaron en sus respectivas Bolsas de valores, en una sesión en que los futuros del crudo Brent sufrieron su mayor caída en un mes por un incremento del suministro de crudo estadounidense.

El sector petrolero en Wall Street perdió 1.9%, su mayor descenso en cinco semanas.

Los papeles de British Petroleum cayeron 2.37% en la Bolsa de Londres, para cotizar en 494.90 libras esterlinas, mientras que las de la holandesa Royal Dutch Shell cayeron 2% en la Bolsa de Valores de Amsterdam, a 25.49 euros cada una.

Por su parte, los títulos de las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron Corporation cayeron 0.67%, a 71.24 dólares, y 0.93%, a 112.17 dólares cada una, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de la francesa Total tuvieron un descenso de 1.61%, a 46.68 euros en la Bolsa de París.

Petróleo se hunde más de 3%

El crudo cayó cerca de 3%, su mayor descenso porcentual diario en un mes, luego de que un aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos apuntó a que la producción podría subir más, en medio de las preocupaciones por una desaceleración económica global.

El Brent se hundió 1.71 dólares, 2.8%, a 59.93 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate se desplomó 1.70 dólares, 3.2%, a 51.99 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación cerró con caída de 3.58%, 1.94 dólares, a 52.18 dólares el barril.

La gasolina en Estados Unidos cayó 4.05% a 1.3331 dólares el galón.

Las firmas de energía estadounidenses elevaron la semana pasada la cifra de plataformas petroleras por primera vez desde fines de diciembre a 862, reportó el viernes Baker Hughes, en una nueva señal del crecimiento de la producción de crudo en el país que ha minado la confianza del mercado.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China no parece estar cerca de concluir y el impacto de ese conflicto está presionando a la economía china.

Eso, sumado a la incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerá abierto el gobierno de Estados Unidos, luego de que Washington acordó poner fin a una paralización histórica, diluyó el optimismo de los inversionistas, dijo Gene McGillian, director de Investigación de Mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

“Esos factores parecen haber generado temor a una desaceleración del crecimiento de la demanda, lo que ha sido uno de los principales factores bajistas en el mercado por un tiempo”, sostuvo McGillian.

Preocupa venezuela

El mercado también estuvo pendiente de Venezuela, donde el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, convocó dos nuevas manifestaciones para mañana y el sábado, con el fin de convencer al ejército, el principal apoyo del mandatario Nicolás Maduro, de reconocer su legitimidad.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, aumentando la presión sobre Maduro, al que no reconocen la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en EU.

valores@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.