En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores se recuperó y cerró con un alza de 0.17% en el S&P/BMV IPC. El índice principal de la BMV se ubicó apenas sobre el nivel de 44,200 puntos, muy por debajo de su media de 200 días de 46,500 unidades. La caída fue encabezada por Gentera, con -5.00%; seguida por Asur B, con -3.97%, y Peñoles, con -3.64%.

En cuanto a las empresas que reportaron ganancias, los primeros puestos fueron ocupados por bancos, que detuvieron sus desplomes alrededor de las 13:35 horas, apenas minutos después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que no habrá cambios importantes en el sector durante la primera mitad de su gobierno.

Grupo Financiero Inbursa se ubicó en el primer puesto, con un alza de 5.45%; seguido de Banco del Bajío, con 5.27%. Entre los primeros puestos también estuvo Banregio Grupo Financiero, con 3.17%.

Morena, el partido del presidente electo y con mayoría en ambas Cámaras legislativas, presentó ayer en el Senado de la República una iniciativa que busca eliminar los cobros de los bancos por comisión en diferentes servicios. Luego de la noticia, las instituciones financieras en la BMV reportaron pérdidas en su valor por capitalización que sumaron 82,000 millones de pesos.

Acciones de Banorte siguen en caída libre

Las acciones de una de las firmas financieras más importantes en el país, Grupo Financiero Banorte, no logran dejar atrás las caídas. Al cierre de la jornada, reportaron una baja de -1.81%. En valor por capitalización, las pérdidas para Banorte en la jornada fueron superiores a 4,000 millones de pesos.