A raíz de la pandemia por el Covid-19 que llevó a estrictas medidas de confinamiento en el mundo, la agencia calificadora Fitch Ratings prevé una pérdida de hasta 5 billones de dólares en ingresos en un portafolio de 88 empresas a nivel global a las que tiene bajo cobertura.

Para dimensionar, esto es casi una cuarta parte del PIB de Estados Unidos que en 2019 fue de 21.43 billones de dólares, según el estadounidense Buró de Análisis Económico, y cerca del 6% del PIB mundial del 2018 que alcanzó los 85.93 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

En el estudio “El camino de regreso: supuestos posteriores al cierre para empresas globales” los analistas de la agencia señalan que a la fecha, más de 20% de los emisores en su portafolio están en Perspectiva Negativa, de las cuales la mayoría ha sufrido un ajuste en su perfil crediticio a partir de las afectaciones que tendrán por la pandemia.

“Esta perspectiva implica una probabilidad de al menos 50 o 60% de sufrir otro ajuste negativo en el siguiente año, aunque esperamos menos recortes fuera de la categoría altamente vulnerable de bajo grado especulativo”, indica.

Hacia 2020 y 2021, prevén que la mayor destrucción en ingresos ocurrirá en el sector energético, que contribuirá con 40% de la caída, seguida por Manufacturas (17%), Retail (6%), Entretenimiento y Transporte (9%), y Otros (28%).

En los siguientes dos años, la pérdida total en ingresos podría llegar hasta los 8 billones de dólares.

A pesar de que señalan que ven diferencias relevantes en la recuperación de las compañías en diferentes sectores, concluyen que la rehabilitación será lenta.

En su intento de ser más resilientes ante un entorno muy adverso, las compañías latinoamericanas han decidido en su mayoría reducir sus inversiones en capital (Capex), reveló Fitch.

En el sector de consumo discrecional, la agencia anticipa una baja de entre 20 y 50% en el Capex de este año. En la industria de bebidas, la reducción es menor, pues según sus estudios, esta ha bajado a cerca de 5% de las ventas, desde niveles previos de hasta 6 y 7 por ciento.

[email protected]