El café robusta en el mercado ICE trepó a un máximo de cuatro años y medio, impulsado por previsiones de clima seco en Brasil, mientras que el cacao en Londres bajó tras una molienda por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre en Europa.

El café robusta para marzo avanzó 31 dólares o 1.4%, a 2,233 dólares la tonelada, tras tocar los 2,238 dólares, el nivel más alto para la segunda posición del referencial desde julio del 2012.

El analista de Rabobank, Carlos Mera, dijo que el mercado se vio respaldado por temores a que el clima seco pueda reducir el tamaño de la cosecha en Brasil.

Está muy seco en Espírito Santo , afirmó, en referencia al principal estado productor de robusta en el país sudamericano.

Los mercados en EU de café arábiga, cacao y azúcar sin refinar estaban cerrados el lunes por la festividad del Día de Martin Luther King Jr.

El cacao para marzo en Londres cedió 5 libras o 0.3%, a 1,792 libras por tonelada.

La molienda de cacao en el cuarto trimestre en Europa bajó 0.9% respecto del mismo periodo del año pasado a 339,379 toneladas, expuso el lunes la Asociación Europea del Cacao, con sede en Bruselas.

La ausencia de precipitaciones en la mayoría de las principales regiones productoras de cacao en Costa de Marfil, sumado al azote del viento cálido y seco Harmattan, aumentaron la preocupación sobre la calidad de las nuevas cosechas del producto agrícola, dijeron granjeros el lunes.

[email protected]