La baja en algunos productos agropecuarios y el subsidio en tarifas eléctricas ayudó a que en abril los precios al consumidor presentaran un descenso de 0.31%, con lo cual la tasa anual se colocó en 3.41 por ciento.

En reportes emitidos por áreas de análisis de instituciones financieras, se coincidió en que el dato estuvo en línea con lo esperado. En la encuesta del Banco de México, los especialistas estimaban una baja de 0.10 por ciento. Invex destacó que la inflación general anual se ubicó en su menor nivel en seis meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el resultado mensual es similar al que se reportó en igual periodo del 2010.

El INEGI destacó que el grupo de energéticos tuvo un decremento mensual de 3.37% como consecuencia de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, mientras que el de frutas y verduras se redujo 2.23 por ciento.

Así, los consumidores no resintieron tanto el alza de 11.57% del aguacate, que en los mercados se vendió a 40 pesos el kilo.

CANASTA LIGERA

La canasta básica tuvo un descenso mensual de 0.85%, aunque a tasa anual sigue elevada, con 5.78 por ciento. Y es que el jitomate, la papa, pollo y el tomate verde, así como el plátano, siguen baratos. Por el lado de los servicios, el celular, transporte aéreo y los turísticos en paquete presentaron precios de oportunidad.

La inflación que se registró en los productos fue de 0.07% en abril y 5.16% en términos anuales. Para Invex es poco probable que el banco central mueva el fondeo en mayo o junio, porque el nerviosismo en los mercados ha ido a la alza.

[email protected]