Las acciones europeas se hundieron nuevamente el lunes, retomando la fuerte liquidación de la semana pasada, debido a que una incesante caída en los precios del petróleo golpeó a los papeles de firmas energéticas y alimentó los temores a una deflación en la zona euro.

El índice de las principales acciones de Europa, FTSEurofirst 300, cerró con una baja de 2.4%, a 1,290.65 puntos, un nivel no visto en casi dos meses, liderado por la caída de las acciones energéticas, mientras el petróleo Brent tocaba un mínimo en cinco años para cerrar a cerca de 60 dólares el barril.

Las acciones de la italiana ENI perdieron 3.5%, las de la española Repsol cayeron 3% y las de la británica BP retrocedieron 3.2 por ciento.

El índice amplio STOXX 600 bajó 2.2 por ciento. En las seis últimas sesiones se ha contraído 7.9%, lo que significa una liquidación en capitalización de mercado de 710,000 millones de dólares, casi el tamaño del Producto Interno Bruto anual de Arabia Saudita.

La caída de los precios del petróleo normalmente sería una buena noticia para la economía europea, pero en este caso son realmente malas noticias, porque eleva seriamente el riesgo de una deflación , dijo Christian Jiménez, administrador de fondo y presidente de Diamant Bleu Gestion, en París.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ignazio Visco, dijo el lunes que el declive en los precios del petróleo pesará en los próximos meses sobre la ya baja inflación en la zona euro.

El BCE ya ha recortado sus previsiones de crecimiento e inflación para los dos próximos años.

El índice británico FTSE 100 cayó 1.9%, para su cierre más bajo en casi 18 meses.

La Bolsa de París también retrocedió fuertemente el lunes (-2.52%), perdiendo terreno por sexta sesión consecutiva. El índice CAC 40 perdió 103.55 puntos a 4,005.38 puntos. El viernes perdió 2.77 por ciento.

La Bolsa de Fráncfort terminó la sesión en fuerte repliegue el lunes. El índice principal Dax cayó 2.72% a 9,334.01 puntos.

En Madrid, el Ibex 35 bajó 2.38% a 9,903.9 puntos.

La Bolsa de Milán terminó con nueva baja y el índice principal FTSE Mib retrocedió 2.81% a 18,079 puntos.

Finalmente, la Bolsa de Suiza retrocedió 2.05% con 8,712.82 puntos y la Bolsa de Portugal bajó 2.78% con 4,691.33 puntos.

Cae Brasil por segundo día consecutivo

Petrobras arrastra al Bovespa

La Bolsa de Brasil cayó el lunes por segunda sesión consecutiva, presionada por el desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras a mínimos desde el 2005 debido a una nueva postergación de su balance trimestral no auditado y la caída de los precios del petróleo.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 2.05% a 47.019 puntos, su nivel más bajo desde marzo, tras un repunte al inicio de la jornada cuando escaló hasta los 48.401 puntos. Las acciones de Petrobras cayeron por sexta jornada consecutiva, potenciadas por un movimiento global de aversión al riesgo, particularmente en los mercados emergentes, que hizo que el rublo ruso y la lira turca se derrumbaran.

Los papeles preferentes de Petrobras retrocedieron 9.20%, el mayor derrumbe diario desde el 27 de octubre, a 9.18 reales. Las acciones ordinarias se desplomaron 9.94 por ciento.

El equipo de mercados emergentes del banco JPMorgan colocó a Brasil bajo el promedio de mercado , citando porque, si bien el anuncio del nuevo equipo económico es alentador dado que el ajuste fiscal reduce el riesgo país, será a costa de un menor crecimiento y de mayores impuestos.

El real, en tanto, se depreció 1.29% a 2.6853 unidades por dólar, presionado aún por el ambiente de incertidumbre interna y externa, con inversores preocupados sobre todo por el futuro del programa de intervenciones del banco central en el mercado cambiario. La Bolsa argentina cayó con fuerza por la tendencia negativa de empresas petroleras ante la debilidad del precio internacional del crudo, a lo que se sumó un reciente canje de deuda doméstica cuyo resultado fue considerado malo por el mercado, dijeron operadores.

Los mercados en todo el mundo retrocedieron

  • 60 dólares por barril fue el precio del crudo marcador, el Brent.
  • 2.72% cayó el índice Dax, de Alemania, y arrastró a los mercados locales.
  • 2.05% retrocedió la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, peor nivel desde marzo.