La utilidad consolidada de América Móvil (AMX) en el segundo trimestre del 2018 registró una caída de 101.7%, al pasar de 14,313 millones de pesos en igual periodo del año anterior a menos 236 millones de pesos.

En su informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AMX explicó que la contracción de sus ganancias se derivó básicamente de las pérdidas cambiarias en naciones donde opera, sobre todo en México y países de Sudamérica.

El peso perdió 8.6% frente al dólar estadounidense en el periodo abril-junio de este año, mientras el real brasileño registró una depreciación de 14.7%, el peso colombiano cayó 8.1%, la libra esterlina disminuyó 7.6% y el euro mostró una pérdida de valor de 5.9% en igual periodo.

Ventas y EBITDA avanzan ligeramente

Sin embargo, los ingresos totales de AMX registraron un incremento de 3.2%, a 257,068 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, contra lo registrado de 249,429 millones de pesos en el mismo lapso del 2017, y los ingresos por servicio aumentaron 1.4 por ciento.

La expansión de los ingresos de datos pospago y de prepago continuaron aumentado; sin embargo, la disminución de la voz fija y particularmente en los ingresos de TV de paga se moderó durante el trimestre; este último se estabilizó casi por completo al final del periodo.

El flujo operativo (EBITDA) de AMX reportó un ligero avance de 3%, a 72,022 millones de pesos, lo que representó un margen de EBITDA de 28%, al mismo nivel que en el mismo trimestre del año anterior.

En el reporte AMX incluyó que a tipo de cambio constante, el EBITDA registró un aumento de 4.5 por ciento.

En México, el EBITDA creció 14.9%, su mejor incremento anual en casi 11 años, seguido por Brasil con 9.9%, su mejor desempeño en tres años.

La deuda neta de América Móvil alcanzó un monto de 617,604 millones de pesos al final del segundo trimestre del 2018, con respecto al cierre del año pasado, representó una disminución de 11,142 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad de operación de la empresa de telecomunicaciones totalizó 32,645 millones de pesos, 4.8% más que el año anterior, mientras que el costo integral de financiamiento totalizó 32,236 millones de pesos, a causa de pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación de la moneda mexicana  frente al dólar.

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