LONDRES.- Las acciones de BP Plc, petrolera con sede en Londres, se derrumbaron el jueves 6.53% después de que la empresa dijo que la pérdida en un pozo en el Golfo de México era cinco veces mayor de lo que se había pensado en un principio.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el impacto del derrame. Desde que la plataforma de perforación Deepwater Horizon se incendió, las acciones de BP han caído alrededor de 11%, reduciendo su capitalización de mercado en unos 20,000 millones de dólares.

"Podría tener un impacto material sobre las finanzas de la compañía", dijo el gerente de un fondo.

La baja tuvo lugar a pesar de que la compañía reportó el martes unos resultados mucho mejores de lo previsto para el primer trimestre.

Las acciones de BP cerraron con una caída de 6.53% a 584 peniques en la Bolsa de Londres el jueves.

Como ocurrió en días anteriores, la baja del precio de la acción se produjo en el momento de la apertura de los mercados estadounidenses, donde BP también se cotiza.

BP dijo que la operación de limpieza le estaba costando 4 millones de dólares diarios, aunque esto probablemente se incremente fuertemente si la mancha de petróleo toca tierra.

BP podría enfrentar costos mayores ante potenciales demandas, daños punitorios y un perjuicio también para su reputación, lo que afectaría su capacidad para aumentar la producción de Estados Unidos, su mercado más importante.

El equipo de la limpieza, que incluye a la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias, empezó una quema controlada de partes del derrame el miércoles, para tratar de limitar la cantidad de crudo que podría llegar a la costa.

Once trabajadores están desaparecidos, posiblemente muertos, después del peor desastre de una plataforma de petróleo en casi una década.

La plataforma Deepwater Horizon de la suiza Transocean Ltd se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió cuando estaba terminando un pozo para BP, a unos 64 kilómetros al sureste de la boca del Río Mississippi.

La pérdida es de 5,000 barriles de petróleo por día, un aumento respecto de la primera estimación, de 1,000 barriles.