El grupo financiero Citigroup reportó una utilidad neta de 7,541 millones de dólares para todo el 2012, lo que representó una disminución de 31.8% comparado con lo alcanzado en el 2011, debido a una caída en los ingresos totales durante el año.

De esta forma, los ingresos totales de Citi durante el 2012 disminuyeron 10.4% anual, con un saldo de 70,173 millones de dólares debido a una pérdida en ingresos por 833 millones de dólares de su división Citi Holding, la cual maneja la banca minorista a escala global.

Michael Corbat, director general de Citigroup, dijo: Nuestros resultados de utilidades reflejan la línea de fondo de un entorno que sigue siendo desafiante, con negocios trabajando a través de cuestiones como la compresión de márgenes y cambios regulatorios, así como los costos de reservas. Tomará algún tiempo trabajar a través de los desafíos del entorno actual, pero la realización de nuestras principales utilidades potenciales, así como mejorar nuestros rendimientos en activos y capital tangible son nuestros objetivos fundamentales en el futuro .

La región de América Latina aportó 3,472 millones de dólares en utilidades de operación al cerrar el año pasado, lo que significó un incremento de 8.8% anual , mientras que toda la unidad de Citi Holding registró una pérdida neta de 6,560 millones de dólares afectada por menores utilidades en el corporativo y otras áreas del negocio.

El banco indicó que los resultados del año incluyen una pérdida de 4,600 millones de dólares, en relación con la venta de inversiones minoritarias, comparado con un aumento de 199 millones de dólares en el año anterior.

Por otro lado, el grupo registró de cargos a favor por reposicionamiento financiero del cuarto trimestre de 2012 de 1,000 millones de dólares, además del registró un beneficio en impuestos de 582 millones de dólares en relación con la resolución de ciertos casos de auditoría en el tercer trimestre del 2012.

Excluyendo el impacto de inversiones minoritarias, los ingresos de Citigroup fueron de 77,100 millones de dólares en el 2012, un ligero aumento en comparación a los 76,300 millones de dólares en el año anterior , explicó la Dirección del banco.

La reserva para pérdidas crediticias de Citigroup fueron por 25,500 millones de dólares al final del año, o 3.9% de los créditos totales, comparados con los 30,100 millones de dólares, o 4.7% del total de créditos, respecto del periodo del año anterior.

Finalmente, el banco informó que mantendrá la disciplina para la reducción de gastos y con el programa de eliminación de activos improductivos, durante todo el año siguiente.

[email protected]