Considerando cifras desestacionalizadas, el valor de la producción y el empleo del sector de la construcción reportaron mejoras de 0.73 y 0.72% durante marzo con relación al mes anterior.

En comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó tambiéonEn su medición anual, la producción del sector cayó 2% en términos reales, aunque el dato es ligeramente mejor al que esperaba el consenso del mercado.

Con los datos anteriores la variable parece anunciar un posible cambio de la pendiente de su trayectoria, cuyo descenso se había consolidado desde mediados de 2008.

Luis Flores, especialista del Grupo Financiero Ixe, señaló que estas cifras vienen a sumarse al conjunto de datos de la economía mexicana que con el paso del tiempo van aligerando sus caídas.

En este caso, se viene a confirmar además la señal de recuperación del sector que se había enviado desde la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año , comentó.

Apuntó además que la nueva información permite vislumbrar ya una recuperación del mercado interno, pues recordó que el gasto en construcción es un indicador representativo de la capacidad de consumo de los individuos, pues implica la compra de bienes duraderos, es decir, aquéllos en los que se hacen desembolsos mayores.

Finalmente, en el documento oficial también se indicó que durante el período de referencia, la proporción de obra contratada por el sector público se elevó de 51.5 a 52.2%, en detrimento de su contraparte privada, que disminuyó de 48.5 a 47.5 por ciento.

[email protected]