Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) reportó sus resultados del tercer trimestre de este año con una caída de 6% en su utilidad neta, a 346 millones de pesos, 22 millones menos que lo reportado en el tercer trimestre de 2019, debido al resultado integral de financiamiento.

Sin embargo, el flujo opertativo (EBITDA) de la emisora aumentó 4%, a 574 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

A través del reporte publicado en la Bolsa mexicana,  la emisora dijo que sus ingresos subieron 3%, a 962 millones de pesos. El incremento en este rubro se explica principalmente por la aportación de los servicios relacionados con el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el negocio de listado de valores extranjeros, así como por su división del Depósito Central de Valores y Servicios de Información.

La Bolsa señaló que sus gastos se incrementaron 2%, equivalente a 8 millones de pesos en el tercer tercio del 2020 respecto a igual lapso del 2019, por la subcustodia de los valores en el SIC y gasto de personal.

Aunque explicó que, sin la pandemia provocado por el Covid-19, éstos hubieran crecido otros 6 millones de pesos.

Estos resultados se presentan en un contexto en que dio inicio “a la reapertura paulatina de actividades productivas y cuando la economía local e internacional comienza a presentar signos de recuperación, aunque de una manera incipiente”, indicó Grupo Bolsa, dueña  de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pocas emisiones

Durante los meses de julio a septiembre, se llevó a cabo la colocación en el mercado de capitales de Fibra Telesites por un monto financiado de 12,037 millones de pesos.

Además, se emitieron un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) por un monto total de 1,052 millones de pesos.

En el mercado de deuda se observó una caída en la actividad del tercer trimeste, con 17 emisiones corporativas de largo plazo, con un financiamiento conjunto de 28,592 millones de pesos, equivalente a una reducción de 53% respecto a las ofertas del tercer trimestre del 2019.

Y en las colocaciones de corto plazo hubo una reducción de 4.9% en nuevas emisiones, con 317 transacciones por 39,545 millones de pesos.

Grupo Bolsa reportó que los ingresos percibidos por cuotas de mantenimiento fueron por 127 millones de pesos en el tercer trimestre del año, cifra similar a la observada en el mismo periodo pero del año pasado.

Este resultado se vio impactado por su Plan de Descuentos para los instrumentos gubernamentales y warrants, que aplicó desde el 1 de enero pasado.

judith.santiago@eleconomista.mx