La inversión de las firmas de capital de riesgo en España cayó cerca de 31% en el 2013 respecto del 2012, debido a la desconfianza que suscitó el país, inmerso en la recesión, entre los inversionistas extranjeros, según un informe de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El diario financiero The Wall Street Journal publicó que el volumen de la inversión alcanzó los 1,701 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 2,472.4 millones de euros en el 2012.

Explicó que la caída se debió a la menor intensidad de la inversión en operaciones superiores a los 100 millones de euros, sólo tres frente a las siete del 2012.

Más de 90% de las operaciones fueron por importes inferiores a los 5 millones de euros y estuvieron centradas en pequeñas y medianas empresas en sus fases iniciales o de crecimiento, advirtió el diario citando a Ascri. Dentro de la cifra total de inversión, los fondos internacionales de capital riesgo representaron 51 por ciento.

El número de operaciones descendió 15% el año pasado, hasta 462 desde 543 en el 2012.

El segundo semestre del 2013, que concentró 70% del volumen anual invertido, empezó a mostrar síntomas de recuperación del sector ante la mejoría de la economía española, que está devolviendo la confianza en el país.

The Journal indicó que dicho cambio de percepción debería plasmarse en un mayor dinamismo de la actividad del capital riesgo este año, gracias también a que las gestoras españolas vuelven a captar fondos para inversiones futuras.

Este será el año del retorno a la normalidad del sector, que ha pasado tres o cuatro años difíciles , dijo Carlos Lavilla, presidente de Ascri.

[email protected]