Los precios del petróleo cayeron el viernes cerca de 2% porque los inversores volvieron a mostrarse preocupados por una desaceleración económica mundial.

Así, el oro negro cortó una racha alcista de nueve sesiones consecutivas, pero conservando parte de las ganancias para terminar la semana con avances.

Los futuros del Brent cedieron 1.2 dólares, o 1.95%, a 60.48 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1 dólar, o 1.90%, a 51.59 dólares por barril.

Pese a las caídas, ambos referenciales registraron su segunda semana de ganancias con alzas de 6 y 7.6%, respectivamente.

El Brent registró hasta el jueves su primer repunte de nueve días desde septiembre del 2007, mientras que el WTI, que también tuvo nueve días de alzas consecutivas, superó un récord desde el 2010.

Los mercados fueron apoyados esta semana por expectativas de que se logrará evitar una guerra comercial total entre China y Estados Unidos.

Tres días de reuniones concluyeron esta semana sin anuncios concretos, pero funcionarios dijeron que era probable que tuvieran más encuentros este mes.

“Tras nueve días de alzas, el mercado sólo se está tomando un respiro”, afirmó Tony Headrick, analista de mercado de energía de CHS Hedging LLC.

Participantes del mercado mantienen la cautela ante una serie de recientes datos económicos que han generado preocupaciones sobre una desaceleración global.

China planea establecer una meta de expansión económica de 6 a 6.5% en el 2019, por debajo del objetivo del año pasado de alrededor de 6.5%, aseguraron fuentes a Reuters.

Además, Pekín se prepara para hacer frente a los mayores aranceles de Estados Unidos y una debilidad en la demanda interna del país asiático.

Por el lado de la oferta, los mercados del crudo están apoyados por los recortes del suministro impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Mezcla mexicana pierde

La mezcla nacional de exportación también tuvo una jornada negativa el último día de la semana.

Su cotización retrocedió 75 centavos durante el viernes, o 1.43%, para ubicarse en los 51.65 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos.

En tanto, la gasolina mexicana se cotizó a 1.3408 dólares por galón, correspondiente a una caída de 0.52 por ciento.

Arabia Saudita llama a disminuir oscilaciones del mercado petrolero

El ministro de Energía de Arabia Saudí opinó el domingo que los principales productores de petróleo tienen que trabajar mejor para reducir las oscilaciones mundiales de precios del crudo, que actualmente fluctúan entre niveles por debajo de 60 dólares por barril y por encima de 86.

“Tenemos que esforzarnos más. Mientras más productores en el mundo trabajen con nosotros, mejor podremos hacerlo.

“Creo que lo que tenemos que hacer es bajar el rango de la volatilidad”, dijo Khalid al Falih al Foro Global de Energía del Consejo Atlántico en Abu Dabi.

Cuidar de no establecer un rango de precios, advirtió que hay consecuencias cuando el precio caen o sube demasiado.

El mes pasado, los países de la OPEP y otros productores acordaron reducir la cuota en 1.2 millones de barriles diarios para reducir el exceso de suministro y estimular los precios en los primeros seis meses del 2019.

Los productores están bajo presiones, luego de una fuerte caída en meses recientes porque importantes productores, entre ellos EU, están extrayendo crudo a tasas altas.

La semana pasada, Arabia Saudí anunció que tiene 268,500 millones de barriles de reservas probadas de crudo, un total de 2,200 millones más arriba de lo que se pensaba. El Ministerio de Energía del reino elevó además su cálculo de las reservas de gas en alrededor de 10%, a 325.1 billones de pies cúbicos (92.07 billones de metros cúbicos) al final del 2017.

Las reservas de crudo del reino están entre las más baratas de extraer en el mundo: alrededor de 4 dólares por barril. (AP)