En abril pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país registró una caída de 4.0% anual, como resultado de menos obras relacionadas con petróleo y petroquímica, edificación, electricidad y transporte.

De esta manera, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cuatro meses del año dicho valor también tuvo una contracción de 4.0% real comparado con igual lapso del 2009.

En un reporte, explica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en edificación en general, que comprende viviendas, escuelas, inmuebles para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 45.3% del total.

Asimismo, añade, tuvo una aportación importante el sector del transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), con 26.1 por ciento.

En conjunto ambos tipos de obra representaron el 71.4% del valor total de la construcción, seguidos de acciones relativas a petróleo y petroquímica con 10.8%, electricidad y comunicaciones con 7.1%; agua, riego y saneamiento con 5.8 y otras construcciones con 4.9%, precisa.

El organismo refiere que la construcción contratada por el sector privado representó 54% del valor total y 46% la del sector público.

Menciona que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado disminuyó 4.8% anual en abril, cuando el número de obreros fue menor en igual porcentaje y el de empleados descendió 4.5 por ciento.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, el INEGI detalla que hubo un retroceso de 0.2% en el cuarto mes de este año respecto al mismo periodo del 2009, mientras los salarios pagados a empleados bajaron 0.6 y los sueldos de obreros aumentaron sólo 0.3 por ciento.

Por entidad federativa, indica que los estados con mayor contribución al valor total de la obra construida en abril pasado fueron Nuevo León con 10.4%, Distrito Federal con 8.0, Estado de México con 7.9, campeche y Veracruz con 6.2%, cada uno, y Jalisco con 5.8 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto agrega que el valor de la producción generado por empresas constructoras en abril de 2010 bajó 1.43% en relación al cuarto mes del año pasado, y a su interior el personal ocupado descendió 1.27 por ciento.

RDS