La recompra de acciones por parte de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 35%, a 5,500 millones de pesos, en lo que va del año, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

“La actividad de recompra de acciones por parte de las empresas mexicanas ha sido lenta comparada con lo visto en el 2018”, indicó en su informe semanal la institución que dirige Ernesto Torres Cantú.

Como porcentaje del valor de mercado flotado del índice, las recompras de acciones representaron 0.2%, en comparación con 0.7% que representó en el mismo lapso del año pasado, cuando superó 20,000 millones de pesos.

Hay diversas razones por las que empresas compran sus propias acciones, tales como crear valor para el accionista, darle bursatilidad, beneficios fiscales, confianza plena en el negocio por parte de la administración, alternativa de inversión o que la administración considera que el mercado ha castigado en exceso a la acción, enlistó la institución financiera.

Gruma, a la cabeza

De las firmas con mayor actividad de recompra, y que forman parte del S&P/BMV IPC, están Gruma y Liverpool.

“De las que están fuera del índice destacan Herdez y Vesta. Llama la atención no ver a las fibras entre las más activas, aunque entendible por el buen desempeño en el 2019”, dijeron especialistas de Citibanamex.

El grupo financiero destacó que la cementera mexicana Cemex no ha recomprado acciones propias, pues éstas han caído 15% en el año, 33% en los últimos 12 meses y 56% desde los máximos del 2017.

“Existen opiniones divididas en cuanto a la recompra de acciones, ya que hay accionistas que prefieren que dicho efectivo sea retornado mediante dividendos, que se reinvierta el efectivo de otra forma o que las acciones recompradas sean totalmente canceladas”, explicaron los estrategas en el documento enviado a sus inversionistas.

Consumo, muy activo

El sector más dinámico ha sido consumo básico, con 1,681 millones de pesos usados para este fin, alrededor de 30% del total. Le sigue el financiero, con 1,017 millones de pesos, e industrial, con 854 millones.

El sector de servicios de comunicación ha gastado 735 millones de pesos para este fin, en tanto que materiales, 516 millones de pesos.

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