El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar los documentos utilizados para la elaboración de la metodología para la nueva conformación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La información para desarrollar, contener y constituir las reglas del IPC fue expedida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Ante la solicitud, la CNBV refirió que los datos de esos periodos eran inexistentes y los del 2012 son clasificados como reservados.

Además, argumentó que la difusión de la información confidencial podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes.

El IFAI indicó que el inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión, ante el cual, la CNBV reiteró su respuesta inicial y declaró que los datos no son usados para las reglas del IPC, ya que su metodología es emitida directamente por la BMV, sin la intervención de la Comisión.

Autoridades del IFAI concluyeron que la comisión sí cuenta con atribuciones para conocer la información solicitada, pues las actividades de la BMV se inscriben en un marco de instituciones autorreguladas que son supervisadas por la CNBV.

Por lo tanto, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la CNBV e instruirle una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, con el fin de proporcionar al recurrente los documentos de su interés.

En caso de que la información contenga datos confidenciales, la CNBV deberá elaborar la versión pública correspondiente y, de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.