La comisión busca agilizar los procesos de listado de las empresas, ya sea la emisión de deuda, colocación de acciones o la emisión de Fibras o CKD. Los cambios legislativos de diciembre abren la posibilidad para la oferta pública restringida para inversionistas institucionales como las administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras.

Carlos Quevedo López, vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se da abasto. Dice que son cerca de 200 los cambios que se están haciendo, que en muchos de los casos tienen plazos fatales de 90 o 180 días y estamos dedicando todos los recursos para sacar adelante las regulaciones .

Entrevistado en sus oficinas, al sur de la ciudad de México, Quevedo López detalla los cambios que se tienen que llevar a cabo en el sector bursátil, como consecuencia de las recientes reformas aprobadas.

Destaca que, sobre las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores, la nueva legislación abre la posibilidad de que lleguen nuevos emisores, nuevos instrumentos y facilidades para agilizar los procesos de listado de las empresas en el mercado bursátil mexicano.

Se agilizan los procesos; por ejemplo, en la oferta pública restringida, que permitirá que los inversionistas institucionales como las administradoras de fondos y aseguradoras, entre otras, compren papeles que ya conocen.

Tenemos inversionistas institucionales que se cuidan solos, que tienen una mayor capacidad de análisis que un inversionista individual, por lo que no requieren tanta información o plazos más cortos para realizar la inversión , agrega el actuario.

Los plazos van de cinco días en la colocación de deuda hasta 10 en el listado de una empresa. Lo que se busca es que en dos días, incluso en uno, los inversionistas puedan comprar los papeles. Ello permitirá operar con mayor agilidad y tener más dinamismo en las colocaciones , añade.

También se refiere a la ampliación del periodo a 10 años para que las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil se puedan convertir en sociedades anónimas bursátiles.

Con los cambios se buscará atraer a las empresas medianas y pequeñas, para que abran sus programas de emisiones y que no tengan que cotizar en menos de tres años en los mercados bursátiles.

Reconoce que el reto es grande, ya que el 2013 fue récord en el número de colocación de empresas en la historia reciente del mercado bursátil mexicano.

Lo anterior lo atribuye a que México es bien visto a nivel internacional y que el marco jurídico y los procesos de autorización para listar empresas ya estaba listo desde hace años, pero que la crisis del 2008 ahuyentó algunas colocaciones que estaban en puerta.

También dice que las dos ofertas accionarias que estaban en puerta, Office Depot y VivaAerobus, por la volatilidad se suspendieron, pero Quevedo López confía en que regresarán en el corto plazo a intentar listarse.

De acuerdo con la CNBV, hay cerca de 10 colocaciones que están avanzadas en la entrega de papeles a la autoridad, entre empresas, Fibras y CKD. Sabemos que en la mesa de los intermediarios hay planes de listarse que no han llegado a nosotros y podrían ser entre 10 y 15 operaciones, aunque esperamos tener un buen año y que no existan sorpresas en los mercados internacionales, ya que se requieren inversionistas extranjeros que son un buen complemento , detalla el funcionario público.

Mejorar los procesos en el sector bursátil, añade, representará la posibilidad de tener una ventanilla única para ofrecer simplificar las colocaciones.

Buscamos un marco más flexible y transparente para emitir valores, siempre que se cumpla con nuestra misión de proteger a los inversionistas, que se cuente con una excelente revelación de información, gobierno corporativo y derechos de minorías, pero que la Comisión no sea un obstáculo y que se pueda acceder al mercado , manifiesta.

Después de aclarar que en el país la Bolsa mexicana ha crecido de manera importante los últimos años, se refirió al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que permitirá al mercado local asociarse con Bolsas de otras latitudes y dar a los inversionistas más opciones de inversión.

Se trabaja en las reglas, en paralelo a las nuevas reglamentaciones, se tienen que hacer los acuerdos operativos necesarios para ingresar al Mila este año.

  • 200 son los cambios que se trabajan en el organismo regulador.
  • 90 y hasta 180 son los plazos para que se lleven a cabo los cambios.
  • 10 colocaciones son las que tiene conocimiento la CNBV que realizarán en el año.