El CFA Institute, asociación global de profesionales en inversiones, publicó un informe sobre el análisis del cambio climático, que consideró como un recurso para ayudar a los inversionistas a incluir el análisis de este fenómeno global en el proceso de inversión.

El informe, Climate Change Analysis in the Investment Process (Análisis del cambio climático en el proceso de inversión), incluye un examen del tema, analiza los riesgos físicos y de transición provocados por el cambio climático, explora los mercados de carbono y presenta los recursos actuales y las mejores prácticas de análisis disponibles para los inversores en relación con el cambio climático.

Incluye una encuesta a los miembros del CFA Institute sobre el cambio climático. En los resultados, alrededor de 75% de los ejecutivos globales de nivel C (presidentes y directores) en la industria de inversiones encuestados creen que este es un tema importante, pero solo alrededor de 40% de todos los encuestados incorporan información sobre el cambio climático en su proceso de inversión.

También contiene diez estudios de casos de empresas de gestión de inversiones globales que demuestran cómo incluyen el cambio climático en el proceso de inversión. Estos estudios de casos cubren un conjunto diverso de temas de inversión, como los mercados de carbono, el análisis cuantitativo, la participación en cuestiones climáticas y estudios forestales como activo, por ejemplo.

“El papel de las finanzas es asignar capital de manera eficiente en la sociedad. Ese proceso tiene cada vez más en cuenta el impacto del cambio climático. Los profesionales financieros deben estar equipados con las mejores herramientas y capacitación en análisis del cambio climático para poder tomar decisiones de inversión que tengan en cuenta este tema”, dijo Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO de CFA Institute. 

El informe incluye recomendaciones que el CFA Institute hace a los inversionistas y legisladores para integrar mejor el análisis del cambio climático en lo que hacen, tales como:

El precio para el carbono, expectativas del precio del carbono incluidas en los reportes de los analistas, transparencia y divulgación sobre métricas climáticas, compromiso con las empresas sobre los riesgos físicos y de transición del cambio climático y educación dentro de la profesión de administración de inversiones, entre otros.