La mañana de este jueves el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García lanzaron una emisión de un Bono Verde por un monto de 1,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los recursos obtenidos del Bono Verde financiarán proyectos específicos que mitiguen o se adapten al cambio climático, también se destinará para proyectos que garanticen el servicio de agua potable en la CDMX.

NOTICIA: Transformando mecanismos de financiamiento

Desde el 2011 el mercado de valores mexicano ha promovido el desarrollo sustentable de organizaciones a través de acciones como la creación del IPC Sustentable, que reúne a las empresas con las mejores prácticas en responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, además de Plataforma Mexicana de Carbono para que las empresas compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ciudad de México es el primer gobierno subnacional y la primera ciudad en América Latina en dar este tipo de instrumentos, la CDMX es un emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano y al día de hoy, se posiciona a la vanguardia de los mercados internacionales al financiar infraestructura verde a través de este nuevo instrumento.

Los gobiernos mexicanos deben cuidar su disciplina financiera ante el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales en Estados Unidos y México, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera aseguró que en el caso específico de la capital del país, se tiene una deuda controlada por las autoridades financieras federales, por lo que no pueden tomarse decisiones sin soporte.

"Hemos tenido noticias de este aumento de la Reserva Federal en Estados Unidos como estrategia de presión financiera y seguramente el Banco de México estará ya preparando también en terreno de estabilidad al país", dijo.

"En las ciudades lo que nosotros debemos cuidar es la disciplina financiera. La Ciudad de México su techo de endeudamiento está controlado por la Secretaría de Hacienda. Nosotros no podemos hacer a diestra y siniestra , agregó en conferencia de prensa.

La víspera la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento en su tasa de interés de referencia de 25 puntos base, para colocarla en un nivel de 0.50 a 0.75%, el primer incremento del 2016, y se espera que tras ese movimiento, el Banco de México (Banxico) también aplique hoy un alza en su tasa de referencia.

Respecto al entorno externo y la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, confió en que el impacto de dichos eventos será menor al esperado.

NOTICIA: Índices de sustentabilidad dan mayor visibilidad: KOF

"México tiene muchas fortalezas y estos retos también son oportunidades, yo he visto a muchos empresarios algunos preocupados, pero otros lo ven como una oportunidad", sostuvo.

Resaltó que aunque continuará la volatilidad en los mercados, "a la larga México está preparado, su fortaleza económica, sus empresas. Los mexicanos vamos a buscar la forma de salir de esto y creo que no va hacer tan grave como mucha gente piensa".

(Con información de Notimex)

erp