Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) podrán participar en proyectos del sector energético al canalizar los recursos de las pensiones a fondos de capital privado, adelantó Carlos Noriega Curtis.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) adelantó que la posibilidad de invertir en esos instrumentos generará altos rendimientos para las pensiones.

En este momento, las afores hacen un gran esfuerzo de inversión en un mundo con tasas históricamente bajas... y aún así, se logró una rentabilidad por arriba de los Cetes .

Reconoció que para principios de este año se ve un panorama difícil y de volatilidad para los mercados financiero por la falta de sincronización entre economías.

Por ejemplo, si Estados Unidos mueve sus tasas de interés veremos un retorno de los capitales a esa nación .

Noriega Curtis afirmó que el dólar sigue apreciándose y no se puede apostar a que las cosas sigan como hasta ahora, por lo que las afores tendrán que buscar los mejores rendimientos para los trabajadores... y éstos no los dará la deuda pública porque es uno de los instrumentos más seguros y de menor riesgo .

El también ex subsecretario de Hacienda mencionó que los proyectos que se relacionen con el sector energético tendrán de inicio una alta rentabilidad y las afores buscarán llegar a ese tipo de esquemas que permitan ganancias para las pensiones .

Sobre los mandatos, Carlos Noriega adelantó que todas las afores que operan en el país exploran la posibilidad de trabajar a través de este vehículo. Sin embargo, no es fácil su incursión porque involucra temas operativos, legales, fiscales y hasta geográficos de uso horario.

Recordó que las administradoras que siguen en lista de espera para operar mandatos y recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) son: Banorte-XXI, Profuturo y Sura. Estas administradoras reportan un avance importante en los trámites.

No obstante, hay una verificación y supervisión minuciosa por parte de la autoridad .

Noriega recordó que mediante estos vehículos las afores pueden pedir a un tercero que administre parte de su portafolio.

Con ello, las afores pueden invertir en Singapur, en Japón, en Sudáfrica y en diversas naciones; pero para tomar las mejores alternativas se requiere un equipo entero de analistas en cada país y que conozcan la economía y las empresas de esa nación.

Los mandatos sirven para aprovechar oportunidades y para diversificar los riesgos y eso redundará en una mayor seguridad para los recursos .

Incluso, las afores más pequeñas pueden aprovechar la experiencia de los mandatarios y encontrar los portafolios de mayor rendimiento. Eso le ayuda a las administradoras de enorme tamaño a tener una cartera más diversificada .

El presidente de la Amafore no descartó nuevos episodios de volatilidad que provoquen minusvalías en los recursos de las pensiones, sin embargo, los trabajadores deberán tomar en cuenta que son inversiones de largo plazo.

Recordó que desde el 2008 a la fecha en uno de cada cuatro meses hay minusvalías, pero hay más meses con plusvalías.

[email protected]