Warren Buffett propuso invertir 3,000 millones de dólares en Uber Technologies Inc a principios de este año, pero desacuerdos sobre términos y el tamaño del acuerdo frenaron la inversión, de acuerdo con Bloomberg.

El movimiento de Buffett, director general de Berkshire Hathaway, recuerda a lo que hizo en Goldman Sachs durante la crisis financiera. Buffett invirtió 5,000 millones de dólares en el banco que resentía la caída de su rival Lehman Brothers a finales del 2008. El empresario estadounidense terminó por obtener acciones preferentes que le permitieron ingresar 1,600 millones de dólares.

Buffett propuso términos similares a Uber a raíz de una crisis por la que atravesaba la compañía. Según el acuerdo propuesto, Berkshire Hathaway habría otorgado un préstamo convertible a Uber que habría protegido la inversión de Buffett en caso de que Uber llegase a un aprieto financiero, al tiempo que proporcionaría un significativo aumento si Uber continuara creciendo en valor, detalló Bloomberg. La oferta inicial de Buffett estaba muy por encima de los 3,000 millones de dólares.

Dara Khosrowshahi, directora ejecutiva de Uber, propuso en las negociaciones reducir el tamaño del acuerdo a 2,000 millones dólares, con la esperanza de obtener el respaldo de Buffett y darle una parte menor de la compañía. El acuerdo se cayó después de que las dos partes no pudieron acordar los términos.

A finales del primer trimestre, Uber tenía 6,300 millones de dólares en efectivo, y llegará un préstamo de 1,500 millones que se registrará en el segundo trimestre. Las negociaciones con Berkshire Hathaway tuvieron lugar cuando Uber buscaba su préstamo.

En los últimos meses, Uber ha estado trabajando para encontrar su equilibrio luego de las controversias sobre su cultura y la fatal caída de uno de sus vehículos autónomos en marzo.

Khosrowshahi se unió a la compañía en septiembre del 2017. Aunque su llegada ha dado estabilidad a la empresa, hay varias vacantes en el directorio y aún no ha encontrado un director financiero. (Con información de Bloomberg)


valores@eleconomista.mx