El inversionista Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ha aprovechado su tradicional carta a los accionistas para defender el papel que han jugado los inmigrantes en Estados Unidos.

Los estadounidenses han combinado ingenio, un sistema de mercado, una marea de ambiciosos inmigrantes con talento y un estado de derecho que ha traído abundancia más allá de los sueños de nuestros antepasados .

Buffett, que se posicionó a favor de la demócrata Hillary Clinton en la pasada campaña electoral, se hace así eco de la creciente corriente antiinmigración derivada de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pese a todo, el conocido como oráculo de Omaha evita controversias políticas en su carta, donde vuelve a señalar su condición de patriota y a apostar por una visión optimista del futuro económico. Los bebés que nacen hoy en América son los más afortunados de la historia .

Va por más adquisiciones

El millonario, uno de los hombres más ricos del mundo y reconocido por su olfato inversionista, asegura a los accionistas de Berkshire que las ganancias derivadas de sus inversiones seguirán creciendo de forma sustancial y proveerán de fondos para abordar nuevas compras de empresas.

En el cuarto trimestre del 2016, el conglomerado inversor ganó 6,300 millones de dólares, 14.5% más. Desde 1965, Berkshire ha logrado una ganancia anual media de 19% y Buffett está convencido de que el desarrollo macroeconómico seguirá impulsando el negocio.

A nuestros esfuerzos por impulsar las ganancias de Berkshire, se sumará el dinamismo económico de EU. Una palabra resume los logros de nuestro país: milagroso .

Consejos de inversión

Buffett aprovecha la carta para dar algunos de sus tradicionales consejos de inversión.

Sé temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos , dice.

El miedo generalizado es tu amigo como inversionista , asegura Buffett.

Los inversionistas que evitan altos e innecesarios costos y mantienen durante un largo periodo de tiempo una colección de grandes y conservadores negocios americanos es casi seguro que lo harán bien .