Pese a un 2014 con un débil consumo, como consecuencia de un mal desempeño en la economía nacional, las cadenas departamentales esperan tener buenos resultados para el cuatro trimestre del año pasado, debido al Buen Fin y las ventas navideñas.

José María Flores, analista bursátil de Ve por Más (Bx+), dijo que de acuerdo con el consenso de los analistas del sector, Liverpool espera un cierre del 2014 con un incremento de 7% en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta.

Precisó que estas tiendas son las que más se beneficiarán por las ventas navideñas y El Buen Fin, lo que en cierta manera los desliga de la tendencia de debilidad en el consumo que se vivió en todo el año.

Verónica Uribe, analista de Monex, comentó que de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), al cierre del año pasado las que presentaron crecimiento fueron las tiendas departamentales, con un crecimiento a tiendas iguales -establecimientos que llevan operando más de un año- de 4.3 por ciento.

Por su parte, en las tiendas totales tuvieron crecimiento de 8.6% en comparación con las de autoservicio, que cayeron 0.2% en tiendas iguales, añadió.

Flores comentó que el precio objetivo para este año para las acciones de Liverpool es de 164.30 pesos por acción, con un rendimiento estimado de 7% con una recomendación de compra.

De acuerdo con los resultados, al tercer trimestre del año pasado para esta empresa el acumulado en sus ingresos fue por 52,316 millones de pesos, un aumento de 9% con relación a los 47,984 millones de pesos del tercer trimestre del 2013.

La utilidad neta acumulada del 2014 ascendió a 3,874 millones de pesos, una baja de 4.5% con relación a los 4,056 millones del mismo periodo del 2013, mientras que el EBITDA fue por 7,009 millones de pesos.

Durante el 2014, el precio de su acción registró una caída de 0.82% y en lo que va del 2015 ya reporta una ganancia de 3.87%..

Mientras que El Palacio de Hierro, empresa cuya acción no es muy bursátil, en el tercer trimestre del año pasado reportó (cifras acumuladas del 2014), ingresos por 14,699 millones de pesos, un crecimiento de 3.8% con relación al mismo periodo del año anterior.

Las utilidades fueron por 202 millones y EBITDA por 1.023 millones de pesos. El precio de la acción de esta empresa cerró este pasado viernes en 70 pesos, una baja de 3.44% con relación al día anterior cuando terminó en 72.50 pesos por título.

El palacio de Hierro cerró temporalmente su tienda en Polanco, en la ciudad de México, por lo cual, a decir de José María Flores, probablemente se verá afectada en sus ventas para este año debido.

Para el caso de Sears, de Grupo Sanborns, al tercer trimestre del año pasado reportó ventas por 9,028 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.1% con relación al mismo periodo del 2013. En específico para la tienda departamental, sus ventas totales aumentaron 2.9% y sus ventas mismas tiendas 0.2 por ciento.

valores@eleconomista.mx