Este año se espera una perspectiva positiva para las inversiones de capital de riesgo, pese a los desafíos experimentados por el mercado en el 2016, aseguró KPMG en un análisis.

Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de la consultora en México, explicó que es posible que los inversionistas se mantengan cautelosos este año. Han hecho enormes esfuerzos para recaudar fondos mientras las tasas se mantienen bajas; sin embargo, podrían decidirse a actuar de manera inteligente con sus inversiones ,.

Y es que se menciona que después de alcanzar los niveles máximos de financiamiento en e l 2015,el 2016 resultó un año complicado para las inversiones de capital de riesgo en todo el mundo.

Lo anterior se puede deducir de las bajas tanto en el número de operaciones como en el valor total de la inversión, señala Venture Pulse en el informe trimestral, donde la actividad global de capital de riesgo se redujo 24% durante el año, aunque la inversión total a nivel global se mantuvo en 127,400 millones de dólares.

Se retiran

En el 2016 el mercado de capital de riesgo tuvo que enfrentarse a la realidad. Los inversionistas se retiraron de forma considerable. Se hizo una pausa, hicieron revaloraciones y se centraron en sus carteras existentes, considerando de forma más meticulosa el despliegue de nuevos recursos tanto en inversiones nuevas como en las ya existentes , comentó Rojas.

Los analistas de KPMG acotan que México cuenta con cerca de 150 fondos de capital privado (incluyendo capital de riesgo), organizados en la Asociación Mexicana de Capital Privado, que en conjunto han destinado cerca de 31,000 millones de dólares para el país durante los últimos 15 años.

El aspecto clave de la reducción de capital de riesgo en el 2016 en el mundo fue que la actividad de capital de riesgo se redujo 24%, pasando de 17,992 financiamientos completados en el 2015 a 13,665.

Lo anterior fue impacto directo de que el financiamiento total de las operaciones en el mundo disminuyó de 141,000 millones de dólares en el 2015 a 127,000 millones de dólares el año pasado.

En el continente americano, los financiamientos de primera vez para startups recibieron un duro golpe; una señal importante de cautela por parte de los inversionistas, el financiamiento de primera vez a startups se redujo de un récord máximo de 9,000 a 7,200 millones de dólares, del 2015 al 2016.

[email protected]