Las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores del sector consumo, incluyendo autoservicios y departamentales, así como los grupos bancarios, serán beneficiadas con la campaña de El Buen Fin, aunque de manera moderada, debido a la crisis sanitaria y económica, de acuerdo con analistas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, dijo que este programa ha sido muy importante para impulsar el consumo. “Este año se decidió extender la duración del programa, situación que resultaría positiva, pero que será contrarrestado por una disminución en el consumo, sobre todo en productos duraderos”, dijo el especialista.

La Concanaco Servytur dio a conocer que las ventas en tiendas departamentales y centros comerciales se incrementaron hasta 50% durante el reciente fin de semana largo, dentro de El Buen Fin.

Rodríguez dijo que los indicadores económicos recientes reflejan que la gente está renuente a adquirir productos duraderos debido a que el futuro sigue siendo incierto respecto a la evolución de la pandemia y los efectos totales que se tengan a nivel económico, limitando sus gastos no básicos.

Luis Alvarado, analista de Banco Base, expresó que se podrían beneficiar desde un punto de vista fundamental, aunque descartó que pueda reflejarse en el precio de las acciones, pues la extensión del buen fin se dio a conocer desde septiembre y no hubo impacto, ante el nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos y los rebrotes de Covid-19.

“Esta campaña se compararía con la del año pasado que no incluyó un buen fin largo, habría ahí algún efecto positivo, pero hay que esperar a ver qué tanto ha afectado la crisis, todos los indicadores de consumo son débiles”, expresó Alvarado.

Comentó que en una crisis las compañías más resilientes son las de consumo básico.

Respecto a grupos bancarios, Rodríguez dijo que el crédito al consumo también ha disminuido, por lo que se esperaría que los consumidores sean prudentes. “Es poco probable que compense una menor disposición al consumo en productos duraderos, esto se verá reflejado en menor uso del crédito al consumo respecto a lo observado en ediciones anteriores”, acotó.

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, dijo que quizá en el cuarto trimestre, que incluirá el efecto de El Buen Fin, se vea una recuperación, ante un relajamiento en las medidas de distanciamiento, particularmente para autoservicio y consumo discrecional.

claudia.tejeda@eleconomista.mx