El barril de petróleo del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI) registraban este jueves nuevos retrocesos y se cotizaban debajo de los 50 dólares, para algunos expertos el nuevo techo del precio del crudo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 47.46 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE).

El Brent perdía 1.23 dólares (2.59%) respecto al cierre previo, de 48.69 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 80 centavos de dólar (1.68%) y se cotizaba en 47.68.

Para analistas como Anatole Kaletsky, la economía y la historia sugieren que los 50 dólares el barril deben de ser vistos como un probable nuevo techo de la cotización del crudo.

Recordó que si alguna cotización ha determinado la suerte de la economía mundial, esa es la del petróleo. Desde 1970, cada recesión global ha sido precedida por el aumento al doblo del precio del barril.

En forma opuesta, cada vez que la cotización del crudo ha caído en torno a 50% y se mantiene a la baja por seis o más meses, ha seguido un crecimiento de la economía, dijo el presidente del Institute for New Economic Thinking.

Tras un análisis que publica en el Blog del Foro Económico Mundial, concluye que desde la lógica de la competencia, el techo será dado por el costo marginal del petróleo de esquisto estadunidense, es decir, 50 dólares el barril, con un piso que podría llegar a los 20 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 41.65 dólares, lo que representó un alza de 15 de centavos de dólar (0.36%) respecto al cierre del martes pasado, informó el cártel.

erp