Los precios del petróleo caían este jueves en medio de inquietud por la salud del comercio internacional, a causa de la tensión entre Estados Unidos y China por el caso Huawei.

El Brent, referencia en el mercado londinense, cayó 4% y el WTI estadounidense cedió 5 por ciento.

A las 14:50 GMT el barril de Brent para entrega en julio perdía 2.90 dólares para situarse en 68.09 dólares, mientras que el WTI para el mismo plazo cedía 3.15 dólares para situarse a 58,27 dólares.

Ambas cotizaciones se situaron así en sus peores niveles de los últimos dos meses.

Los precios del crudo caían el jueves, ampliando el desplome de la víspera por un aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos en medio de una reducción en la actividad de las refinerías y una escalada de las tensiones comerciales, que afectaron al panorama de la demanda.

Las acciones mundiales han pasado cuatro de los últimos días en rojo, por un aumento de la preocupación por la posibilidad de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos se convierta rápidamente en una guerra tecnológica entre las dos mayores economías mundiales.

El Brent se encamina a su mayor declive semanal en seis meses y el WTI en 15 semanas.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, tocando sus niveles más altos desde julio de 2017, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

En el ambiente bajista está pesando también la prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín, que está ensombreciendo el crecimiento económico y, por extensión, las previsiones de demanda de crudo. Frente a estos factores bajistas se alza la continuidad del pacto de reducción de suministro liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores aliados liderado por Rusia.

erp