El crudo Brent ganó 0.40% a 120.05 dólares por barril, su mayor nivel desde el 14 de junio del 2011, tras la decisión de Irán de suspender las ventas del combustible a Francia y Gran Bretaña en medio de las tensiones geopolíticas por el programa nuclear de Teherán.

Irán, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), suspendió las ventas a estos países en represalia a las sanciones que la Unión Europea implementará a partir de junio en apoyo a Estados Unidos ante su negativa de que el país árabe desarrolle un programa nuclear.

Asimismo, la decisión de China de reducir los requisitos de reservas a los bancos comerciales para impulsar a su economía ayudó a los precios.

En la sesión, el Brent alcanzó un máximo de 121.15 dólares, pero el avance se limitó debido a que los compradores europeos ya habían reducido las compras de crudo a Irán de cara a la entrada en vigor de las sanciones contra el país árabe.

Al respecto, Didier Houssin, director de Mercados y Seguridad de Energía de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo que la Unión Europea puede soportar una posible suspensión de las exportaciones de Irán.

Houssin agregó: No pensamos que este anuncio tenga un impacto real en el mercado porque Francia y Gran Bretaña ya han detenido las compras del crudo de Irán . Asimismo, la demanda de crudo suele caer al final del invierno del hemisferio norte.

Por otra parte, China se mostró en desacuerdo con la decisión de Irán e hizo llamados para que haya un diálogo entre Occidente e Irán sobre su programa nuclear.

En tanto, de acuerdo con fuentes comerciales que Reuters no citó, Irán llegó a un acuerdo con los intermediarios estatales de petróleo de China, el mayor comprador de crudo iraní, para sus contratos de abastecimiento para el 2012.

China e Irán se habían estancado en las negociaciones a inicios de año, al no concretar los precios y condiciones de crédito. Pero ahora, este acuerdo allanará el camino para que el país asiático, reanude los embarques de petróleo y así proporcione un salvavidas temporal a Teherán.

Se espera que las ventas de crudo a China aumenten entre marzo y abril.

El crudo WTI no tuvo un cierre oficial por el feriado de los mercados de EU, pero llegó a subir hasta 104.92 dólares por barril, su mayor nivel desde el 5 de mayo.

JP MORGAN ELEVA PROYECCIONES

En medio de los riesgos que enfrenta el suministro y a la aceleración del crecimiento económico, JP Morgan elevó su estimación del precio del Brent para el 2012 en 6 dólares a 118 dólares y para el 2013 lo subió en 4 dólares a 125 dólares.

El banco indicó en una nota: El declive en curso en las áreas maduras, los riesgos al suministro de países productores clave, junto con el bajo rendimiento de algunas nuevas áreas fronterizas nos hacen creer que en el 2013-2014 habrá un riesgo mayor que en este año .