Londres - El crudo Brent subía este jueves por datos económicos globales, que contrarrestaban el impacto de un alza mayor a la esperada en las existencias de crudo estadounidense, llevando al petróleo de Estados Unidos a su menor nivel en seis semanas.

El crudo Brent para marzo subía 22 centavos, a 111.78 dólares por barril a las 1444 GMT, tras avanzar más temprano hasta los 112.50 dólares.

El petróleo estadounidense cotizaba a 96.47 dólares, una baja de 1.14 dólares, luego de tocar su menor nivel desde el 20 de diciembre.

Los inventarios de crudo crecieron 4.18 millones de barriles en la semana al 27 de enero, muy por encima de la previsión de alza de 2.4 millones de barriles. La demanda de gasolina cayó a su menor nivel en 11 años.

Datos laborales del Gobierno de Estados Unidos ayudaron a impulsar el optimismo de inversores sobre el panorama de la economía. El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes de seguro por desempleo se redujo en 12,000 a una tasa desestacionalizada de 367,000 personas.

El viernes, el Gobierno estadounidense divulgará el reporte oficial de nóminas no agrícolas de enero y economistas prevén que se habrían sumado 150,000 empleos en enero, por debajo de los niveles en el mes previo.

La actividad fabril subió el mes pasado en Estados Unidos, China y Alemania, las tres principales potencias manufactureras, aumentando las esperanzas de que la economía global no será arrastrada por la crisis de la deuda de la zona euro.

Las preocupaciones en torno al conflicto entre Irán y Occidente siguen dando apoyo a los precios del petróleo.

ros