Los precios del crudo Brent y el WTI cerraron con importantes ganancias ante la advertencia de Israel sobre una prueba de un misil interceptor balístico, así como por rumores de un incendio en un oleoducto saudí, mismo que fue desmentido y limitó las ganancias.

Así, el Brent ganó 3.54 dólares a 126.20 dólares por barril, mientras que el WTI avanzó 1.77 dólares a 108.84 dólares.

Israel anunció que hará la primera prueba del Arrow 3, un sistema desarrollado en cooperación con Estados Unidos para derribar misiles balísticos en el espacio, lo que acrecentó los temores de un conflicto armado con Irán.

De esta manera, en operaciones after hours el Brent ganó más de 5 dólares y el WTI subió más de 1 dólar. No obstante, un desmentido de esta noticia limitó el avance.

En este contexto, Gene McGillian, analista de Tradition Energy, dijo: El fuerte movimiento a la alza por la historia del oleoducto apunta al nerviosismo del mercado ante cualquier cosa relacionada con problemas de suministro .

En tanto, cifras económicas positivas sobre la economía de China y Estados Unidos se encargaron más temprano de afianzar los precios.

En Estados Unidos se conoció que las solicitudes semanales por el subsidio de desempleo siguieron bajando, mientras que en China indicadores sobre el sector manufacturero de febrero apuntalaron la visión de que el gigante asiático no tendrá una fuerte desaceleración.

En medio de la oferta ajustada que la actual guerra política entre Occidente podría generar no hay que perder de vista que una fuerte alza en los precios del petróleo pone en jaque a la aún débil recuperación de la economía global y es que sólo en lo que va del año el Brent acumula un alza de 17.53%, mientras que el WTI sube 10.13 por ciento.

Por otra parte, la mezcla mexicana se disparó 3.77 dólares a 113.77, para acumular en lo que va del 2012 11.94 por ciento.

WALL STREET MANTIENE NIVELES DEL 2008

Por otra parte, los principales índices accionarios de EU también finalizaron con ganancias, favorecidas por las cifras económicas, aunque el alza fue acotada por el avance en los precios del petróleo.

Así, el índice Dow Jones ganó 0.22% a 12,980.30 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.62 y 0.74%, respectivamente.

Las alzas fueron encabezadas por el sector bancario, luego de que el Banco Central Europeo inundara a los bancos de la región de dinero barato.

Los títulos de JP Morgan y Bank of America lideraron los avances del Dow al ganar 2.88 y 1.88% cada una.

Mientras tanto, los títulos de las automotrices como Ford y General Motor, y cadenas minoristas como Gap también subieron con fuerza al reportar ventas mejores a lo estimado en febrero.

Con la mejoría de las cifras económicas de Estados Unidos, UBS informó que es probable que el mercado accionario siga con su tendencia alcista todo el 2012, por lo que elevó su precio objetivo para el S&P500 a 1,475 desde 1,325 puntos para todo el año.

La correduría UBS elevó su objetivo del S&P 500 para fin de año, por lo que considera es una mejoría de las cifras económicas estadounidenses y que es probable que el mercado mantenga su senda alcista durante el resto del 2012. Su nuevo objetivo es 1.475 puntos contra un previo de 1.325 unidades.