Nueva York- Los precios del crudo Brent subieron este viernes sobre los 125 dólares por barril y alcanzaron su quinto avance semanal consecutivo, impulsados por la creciente preocupación sobre las tensiones entre Irán y Occidente y posibles recortes en el suministro.

Las noticias de que Irán intensificó drásticamente sus controvertidas labores de enriquecimiento de uranio, según un reporte de la agencia nuclear de Naciones Unidas (IAEA), ayudaron al crudo Brent y al de Estados Unidos a alcanzar máximos intradiarios.

"El reporte de la IAEA provocó este repunte", dijo Dan Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

El crudo Brent para abril subió 1.85 dólares, o 1.50%, a 125.47 dólares, su cierre más alto desde el 29 de abril del 2011, cuando cerró en 125.89 dólares.

En la semana, el crudo Brent subió 5.89 dólares, o 4.93%, su mejor avance porcentual en el período desde el 6 de enero.

En Nueva York, el crudo para entrega en abril subió 1.94 dólares, o 1.8%, para cerrar en 109.77 dólares por barril, su mayor precio final desde el 3 de mayo, cuando terminó la sesión en 111.05 dólares.

En siete días consecutivos, los futuros del crudo subieron 9.03 dólares, o 8.96% su mayor incremento en el período desde el 31 de octubre, cuando avanzaron 9.25 por ciento.

En la semana, el crudo ganó 6.33%, su mejor rendimiento semanal desde el 23 de diciembre.

Los mercados petroleros ya habían reaccionado a los temores por los suministros de Irán después de que Teherán dijo el domingo que frenó las ventas de crudo a compañías francesas y británicas.

Los compradores europeos del petróleo iraní han reducido las adquisiciones antes de un embargo de la Unión Europea (UE) contra las importaciones del crudo de Irán que entra en vigor el 1 de julio. Algunos de los mayores clientes de Irán en Asia, incluyendo a China, también han disminuido las compras.

Arabia Saudita incrementó fuertemente sus exportaciones en la semana pasada y está ofreciendo suministros adicionales a sus grandes clientes globales, en lo que según fuentes de la industria parece ser un intento por domar los crecientes precios del crudo.

La liberación de reservas estratégicas de crudo no ayudará a bajar los precios del petróleo, que han aumentado a máximos de nueve meses por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, dijo el viernes Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Los inventarios petroleros en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses, cayeron la semana pasada.

ros