El barril de petróleo Brent subió este lunes tras caer brevemente por debajo de los 28 dólares, su precio más bajo en 12 años, tras el fin de las sanciones a Irán que significarán su regreso pleno al mercado.

El Brent del mar del Norte, referencia del mercado europeo, llegó a negociarse en Asia a 27.67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4.40% respecto al cierre del viernes). La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003.

Pero el mercado halló apoyo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que dijo, en su informe mensual, que prevé que 2016 sea el año del "proceso de reequilibrio", propulsando los precios de nuevo por encima de los 29 dólares el barril.

A las 11H10 GMT, el Brent se negociaba incluso a 29.07 dólares en Londres, en alza de 13 centavos respecto al cierre del viernes. El "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía por su lado 41 centavos, a 29.01 dólares el barril.

Tal y como se preveía, Irán anunció el lunes un aumento de 500,000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo.

"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500,000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.

En resumen, la caída de los precios se "debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.

NOTICIA: Estados Unidos levanta sanciones a Irán por acuerdo nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.

Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.

Irán necesitará compradores

Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.

"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones telefónicas a la AFP.

"Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

"La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.

El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.

La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de 11% en Nueva York y 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní.

NOTICIA: Conflicto entre Arabia Saudita e Irán agrava posición de OPEP

Ang considera que Teherán buscará en un primer momento liquidar sus existencias antes de pensar en aumentar su producción.

El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales.

Así, el grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.

Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

frm