Londres- El crudo Brent sube este viernes y se acercaba a los 116 dólares, camino a su tercera semana consecutiva de ganancias, debido al creciente optimismo en torno a la economía y por las tensiones en Oriente Medio, la mayor región petrolera del mundo.

El Brent está en camino de anotar su mayor avance semanal en dos meses, mientras que el crudo estadounidense se apresta a anotar un incremento por octava semana consecutiva, de forma similar a una racha alcista registrada en julio y agosto del 2004.

Los futuros del Brent para entrega en marzo subían 25 centavos a 115.80 dólares el barril a las 1100 GMT, luego de haber avanzado hasta un máximo de 115,93 dólares, su mayor nivel desde mediados de octubre.

El crudo WTI, bajaba 25 centavos a 97.24 dólares. Los inversionistas estaban a la espera del dato sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será divulgado a las 1330 GMT, en busca de evidencia sobre la solidez de la economía y señales respecto a que si la débil demanda del combustible mejorará.

Se espera que los datos indiquen un aumento de 18,000 puestos de trabajo en Estados Unidos y una tasa de desempleo estable. Analistas de la correduría norteamericana Jefferies Bache dijeron que los datos de nóminas no agrícolas podrían apuntalar a los mercados e incluso generar un alza del crudo estadounidense hacia los 100 dólares el barril, un nivel no visto desde.

EGV