Los precios del petróleo cayeron el jueves después de seis días de ganancias, debido a una disminución de los temores a que la escalada de las tensiones en Oriente Medio interfiriera con los suministros y porque la atención volvió a concentrarse en el sobreabastecimiento del mercado.

El crudo Brent perdió 71 centavos o 1.54% , a 45.46 dólares por barril, luego de que tocó un mínimo intradía de 45.00 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial del petróleo en Estados Unidos, cayeron 53 centavos o 1.23%, a 42.51 dólares por barril, luego de subir hasta 43.30 dólares en la sesión.

NOTICIA: Mezcla cierra sin cambios en 34.86 dólares

Turquía derribó el martes un avión de combate ruso, lo que impulsó a los precios del petróleo esta semana debido al riesgo de que las crecientes tensiones geopolíticas pudiesen afectar a los suministros de petróleo.

El jueves, sin embargo, esas preocupaciones disminuyeron y volvió a predominar la opinión de que la producción mundial seguirá alta a pesar del aumento de los inventarios. Una apreciación del dólar también presionó al petróleo, debido a que vuelve más caras a las materias primas que cotizan en la moneda para los tenedores de otras divisas.

NOTICIA: Arabia Saudita, a favor de estabilizar mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a defender su participación de mercado, lo que ha alarmado a algunos de los miembros más débiles del grupo que temen que los precios puedan caer hasta los 20 dólares.

Si bien los inventarios de petróleo de Estados Unidos y varias economías europeas son altos y siguen creciendo, las existencias comerciales de crudo de China cayeron 4.40% a fines de octubre respecto al mes anterior, en su mayor descenso desde al menos el 2010, informó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

NOTICIA: OPEP puede lograr recuperación del crudo por sí sola

El Brent ha caído más de 8.00% en noviembre y 20.00% en lo que va del 2015, luego de que tocó los 115 dólares por barril el año pasado.

frm