Londres - Los precios del petróleo Brent caían levemente este martes tras datos de ventas minoristas decepcionantes en Estados Unidos y por los temores sobre la deuda de la zona euro, luego de que la agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo de seis países de Europa.

Sin embargo, el contrato se mantenía cerca de máximos de seis meses ante un dato mejor a lo esperado de la confianza de los inversores en Alemania y por la tensión entre Irán, uno de los mayores exportadores globales de crudo, y Occidente.

El crudo Brent caía 0.08 dólares, a 117.85 dólares por barril, a las 1622 GMT.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en marzo ganaba 0.38 dólares, a 101.30 dólares por barril. El contrato se encaminaba a su mayor cierre en un mes, apoyado por la perspectiva de una caída en los suministros desde Canadá.

Canadian Natural Resources Ltd. dijo el lunes que su planta de arenas bituminosas Horizon no retomará su producción total hasta mediados o fines de marzo, debido a que las reparaciones tomarán más tiempo del previsto.

Moody’s advirtió que podría bajar la calificación de Francia, Gran Bretaña y Austria, al colocar su nota AAA en revisión con panorama negativo.

La agencia también bajó la calificación de Italia, España y Portugal, citando la incertidumbre sobre la posibilidad de reformas económicas y fiscales en la zona euro y por el débil panorama de la región.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero al recortar el consumidor el gasto en la compra de vehículos.

La confianza de los analistas y los inversores alemanes subió más de lo esperado en febrero hasta su mejor nivel desde abril del 2011, mostró el martes un informe que envió al euro a un máximo de sesión y reforzó la expectativa de un repunte de la economía germana.

Los precios del petróleo recibían el apoyo de las tensiones en Oriente Medio, con Israel acusando a Irán y a su aliado libanés Hezbollah de estar detrás de dos atentados lanzados contra personal de sus embajadas en India y Georgia el lunes, en los que resultaron heridas cuatro personas.

ros