Londres - El crudo Brent subía este jueves a un máximo de nueve meses por encima de 124 dólares por barril y alcanzaba su precio más alto en euros, impulsado por el aumento de la tensión entre Irán y Occidente.

Los inspectores de la ONU enviados para visitar las instalaciones nucleares iraníes declararon el fracaso de su misión, un revés que probablemente incremente el riesgo de un enfrentamiento con Occidente.

El petróleo Brent para entrega en abril ascendía 1.28 dólares a 124.19 dólares a las 1138 GMT, tras tocar un techo en la sesión de 124.48 dólares el barril, el precio más alto desde inicios de mayo del 2011.

El contrato acumula ganancias de 11.8% en febrero, y se encamina a su mayor ascenso mensual desde mayo del 2009.

El Brent se negociaba en 93.64 euros, su mayor nivel desde que la moneda única fue establecida en 1999, alentando las crecientes preocupaciones de que los elevados precios impactarán en una frágil recuperación económica.

"Dañarán los márgenes corporativos y el consumidor no está en una posición fuerte, por lo que las compañías no lograrán trasladar las alzas de los precios", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Markets.

Los futuros del crudo estadounidense para abril se afirmaban 13 centavos a 106.41 dólares luego de cerrar la sesión previa a un máximo de nueve meses de 106.28 dólares por barril.

Los temores a una escalada de la tensión con Irán continuaban impulsando a los valores del petróleo. El nerviosismo geopolítico y los cortes de producción en Irán, el Mar del Norte, Sudán del Sur, Siria y Yemen han ajustado el suministro desde el inicio del año, elevando en más de 10% a los futuros del Brent para el próximo mes.

India busca un volumen adicional de 100,000 barriles de crudo por día del mayor exportador mundial, Arabia Saudita, para el 2012/13, dijo este jueves el subsecretario de Petróleo de India, lo que se considera una acción para reemplazar los suministros iraníes.

En tanto, Japón podría reducir las importaciones de crudo iraní en 20% o más este año, reportó un diario japonés, tras planeadas reducciones de otros compradores en Asia y Europa, dado que las sanciones de Occidente dificultan el comercio.

En medio de las preocupaciones sobre la disponibilidad de crudo y los altos precios, toda la atención estará centrada en el reporte de inventarios que divulgará la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) este jueves a las 1600 GMT.

ros