Londres - El petróleo caía por debajo de los 118 dólares por barril este lunes debido a que la preocupación de los inversionistas por la economía de la zona euro compensaba un crecimiento de la demanda mayor a lo esperado en China.

Se prevé que las transacciones sean limitadas esta semana debido a que muchos mercados asiáticos están cerrados debido al Año Nuevo Lunar.

El viernes, el crudo Brent alcanzó un máximo nivel en 9 meses tras datos que mostraron que el comercio chino repuntó en enero.

El crudo Brent retrocedía 1.03 dólares, a 117.87 dólares el barril, tras caer hasta 117.54 dólares.

El crudo estadounidense caía 43 centavos a 95.29 dólares.

Si bien el crecimiento en China da impulso a los precios del petróleo, los acontecimientos en la zona euro siguen pesando sobre las acciones y el euro.

Un escándalo de corrupción amenaza con la inestabilidad política en España y crece la tensión en la campaña electoral de Italia.

Alemania, Francia e Italia divulgarán esta semana sus más recientes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, que se espera que apunten a una contracción en las tres principales economías europeas.

Los operadores también estarán atentos a las cifras de ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos en busca de nuevas indicaciones de crecimiento económico en la mayor economía del mundo.

El petróleo podría recibir algo de apoyo del clima frío en el muy poblado noreste de Estados Unidos, donde una fuerte tormenta dejó caer hasta 1 metro de nieve con vientos huracanados, dejando a cientos de miles de personas sin energía.

EGV