Londres - El crudo Brent ascendía este lunes, alcanzando por un momento un máximo de ocho meses de más de 121 dólares el barril, después de que Irán suspendió las exportaciones a compañías británicas y francesas antes de un embargo de la Unión Europea (UE).

Un alivio de la política monetaria de China y las esperanzas de un acuerdo financiero para rescatar a Grecia también favorecían a los precios.

El crudo Brent subía 84 centavos a 120.44 dólares por barril a las 1230 GMT, tras haber visto un techo en la jornada de 121.15 dólares más temprano. Ese nivel fue el máximo desde mediados de junio del 2011.

Medido en euros, el crudo Brent se aproxima a su récord registrado en el verano boreal del 2008, según datos de Reuters.

El crudo estadounidense avanzaba 1.76 dólares a 105.0 dólares, tras alcanzar 105.44 dólares, su máximo desde mayo del año pasado. El volumen era moderado debido a un feriado nacional en Estados Unidos.

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, ordenó suspender sus ventas de crudo a las firmas británicas y francesas el domingo, en represalia contra un ajuste de las sanciones de la UE, en momentos de tensión con Occidente por su disputado programa nuclear.

Pero los compradores europeos de crudo ya estaban disponiendo recortes grandes en las adquisiciones a Irán de todos modos, meses antes de la entrada en vigor de las sanciones.

"Prohibir las exportaciones muy pequeñas a Gran Bretaña y Francia implica muy pocos riesgos para Irán. Más bien, hace subir el precio internacional del crudo, que es lo que Irán quiere alentar", dijo Caroline Bain, analista de materias primas de Economist Intelligence Unit.

Los temores a una perturbación del suministro de Irán y los datos económicos favorables de Estados Unidos han contribuido a un alza de los valores del crudo a lo largo del último mes.

Por su parte, J.P. Morgan Chase elevó su estimación del precio del crudo Brent para el 2012 en 6 dólares a 118 dólares por barril, debido a los riesgos que enfrenta el suministro y a la aceleración del crecimiento económico.

ros