Londres - El petróleo Brent subía este lunes a su mayor nivel en seis meses, al superar los 117 dólares por barril, debido a que la amenaza de Irán de interrumpir los envíos de crudo a algunos países de Europa contrarrestaba las preocupaciones sobre un incumplimiento de pagos de Grecia.

La prima del Brent sobre el crudo estadounidense se amplió a más de 20 dólares por barril, el nivel más alto desde octubre, en medio de una ola de frío que afecta a Europa y las crecientes tensiones entre Occidente e Irán.

El crudo Brent para marzo subió 1.07 dólares, a 117.10 dólares por barril, su mayor nivel desde inicios de agosto, antes de caer a casi 116.20 dólares a las 1520 GMT.

El crudo estadounidense llegó a caer más de 1 dólar por barril antes de recuperarse a casi 97.52 dólares por barril.

"Los eventos geopolíticos en torno a Irán y Oriente Medio y el severo clima frío en Europa están apoyando al Brent", dijo Victor Shum, socio de la consultora Purvin & Gertz. "Seguimos viendo un mayor riesgo alcista para el petróleo, aunque la crisis de deuda de Europa seguirá pesando", agregó.

El Parlamento de Irán dijo este martes que está listo para imponer una prohibición a las exportaciones de petróleo a algunos países europeos, informó el canal de televisión del país que transmite en idioma inglés, anticipándose a una veda anunciada por la Unión Europea de las importaciones de crudo iraní a partir del 1 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva endureciendo las sanciones contra Irán y su banco central, diciendo que el nuevo mandato para congelar activos es necesario porque los bancos iraníes están ocultando las transacciones, dijo el lunes la Casa Blanca.

En tanto, la resistencia de Grecia de asegurar un nuevo paquete internacional de rescate y evitar una caótica moratoria de deuda, ayudaban a debilitar a los mercados de acciones y limitaban las ganancias del Brent este martes, dijeron operadores.

Los precios del crudo estadounidense también eran presionados por las expectativas de que las existencias petroleras en ese país habrían subido la semana pasada por tercera vez consecutiva por un alza de las importaciones y una menor actividad de refinación, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a analistas.

ros